27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:02 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Alfredo Thorne

Luego de la renuncia de Alfredo Thorne al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la negativa del Congreso de otorgarle la confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó que él ocupará este cargo, tal como lo había adelantado Perú21.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no descartó las versiones según las cuales el premier Fernando Zavala asumiría también la cartera de Economía y Finanzas, en reemplazo del renunciante Alfredo Thorne.

La negativa de dar el pedido de confianza al aún ministro Alfredo Thorne y su consiguiente renuncia, han generado un revuelo en el plano político. Muchos congresistas y ministros han opinado al respecto, y el titular de Cultura, Salvador del Solar, no ha sido la excepción.

El próximo 28 de julio el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el Gabinete Ministerial de Fernando Zavala cumplirán su primer año de gestión. Durante este periodo, los ministros han tenido distintas suertes. Si bien la mayoría ha sido objeto de cuestionamientos, hay algunos que, por ellos, dejaron de ocupar sus respectivas carteras.

El renunciante ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, habló por primera vez luego de que el Congreso le negara la confianza y reveló que se disculpó personalmente con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por utilizar su nombre en reunión con el contralor Edgar Alarcón.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araóz, lamentó que Alfredo Thorne haya renunciado a la labor de ser ministro de Economía y Finanzas.

Tres horas después de que el Pleno del Congreso le negara la confianza al ex ministro Alfredo Thorne este firmó su carta de renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas y dio un paso al costado.

La ministra de Salud, Patricia García, lamentó la decisión del Pleno del Congreso que esta tarde negó, por 88 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la solicitud de confianza presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Su suerte ya estaba echada. Tal como habían adelantado voceros de la oposición, el Pleno del Congreso negó este miércoles la cuestión de confianza al ministro Alfredo Thorne, quien ahora deberá presentar su renuncia al cargo ante el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La democracia no es el gobierno de las personas, sino de la ley. Si el Ejecutivo y el Legislativo quieren reconstruir su relación, lo deben hacer leyendo la Constitución los unos a los otros.

En una reunión de poco menos de una hora se escribió el colofón de la historia de Alfredo Thorne en el gabinete ministerial. Esto luego de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera votar hoy, a las 2:30 de la tarde, la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y que podría derivar en su salida.

Finalmente el Consejo Directivo del Congreso decidió aceptar la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, luego de que este se presentara el pasado viernes ante el Pleno para responder por los supuestos condicionamientos que habría intentado realizar sobre el contralor Edgar Alarcón.

Pese a que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, pidió al Congreso que vote una cuestión de confianza sobre su gestión, el Frente Amplio insistirá en presentar una moción de censura en su contra.

El viernes 16 de junio, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se presentó ante el Congreso para responder los cuestionamientos de una conversación grabada con el contralor Édgar Alarcón sobre el caso del aeropuerto de Chinchero.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Guido Lombardi, calificó este lunes como “ganapanes” a los miembros de la oposición que impulsan la censura del ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El contralor Édgar Alarcón presentó este lunes una denuncia constitucional contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne, por presunta infracción al artículo 82 de la Constitución.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró hoy que si el Congreso de la República no le renueva la confianza solicitada dará un “paso al costado” como corresponde según la Constitución.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, se vio envuelto en la polémica luego de la difusión de un audio en el que se le escucha dialogar con el contralor Edgar Alarcón sobre el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Tras la presentación de una cuestión de confianza por parte del ministro de Economía, Alfredo Thorne, surgen varias interrogantes como ¿qué significa este mecanismo y cómo se aplica? y ¿si alcanza o no a todo el gabinete?

Horas antes de que las bancadas de oposición definieran si presentan o no la moción de censura en su contra, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció públicamente la presentación de una cuestión de confianza por intermedio de un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

La cuenta regresiva para definir el futuro del ministro de Economía, Alfredo Thorne, podría iniciar su marcha hoy al mediodía desde el Congreso. Esto cuando las bancadas de oposición se reúnan y definan la redacción de la moción de censura en su contra.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, escribió hoy en su cuenta de Twitter una serie de mensajes destinados al Congreso de la República. En estas publicaciones enfatizó en que él no formara parte un chantaje, luego de que las bancadas de oposición anunciaran que lo piensan censurar si no presenta su renuncia.

En medio del enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo por el futuro del ministro de Economía, Alfredo Thorne, los parlamentarios oficialistas Gilbert Violeta y Alberto de Belaunde afirmaron que esperan evaluaciones en el gabinete de ministros durante el mes de julio.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, se encuentra en medio de la polémica por los audios difundidos, en los cuales se muestra como habría condicionado recursos a la Contraloría a cambio de que se brinde un informe favorable para el proyecto de Chinchero.

Pocos minutos después de la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, ante el Congreso por el audio en el que se le escucha “presionando” al contralor Édgar Alarcón, este último estrenó su cuenta de Twitter descartando haber grabado la citada conversación.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció hoy en un Mensaje a la Nación sobre la situación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, y tal como se esperaba le reiteró todo su respaldo.

Tras la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne , ante el Pleno del Congreso, diferentes bancadas de oposición anunciaron que evaluarán la presentación de una moción de censura en su contra la próxima semana.

En el epílogo de su presentación ante el Pleno del Congreso y en medio de diversos pedidos para que renuncie al cargo, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , anticipó su eventual alejamiento de la cartera si es que no recibe la confianza del Poder Legislativo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se refirió a la participación del ministro de Economía, Alfredo Thorne , en el Congreso de la República, luego de que se conociera un audio que revela una conversación que tuvo con el contralor Édgar Alarcón.

Ante la presentación del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , en el Congreso de la República, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que tienen un plan de reemplazo en caso de que “lo peor ocurra”.

Tras la exposición del ministro de Economía, Alfredo Thorne , representantes de diversas bancadas lo exhortaron a abandonar su cargo. Uno de los primeros en hacerlo fue el vocero de la bancada del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén.

En su presentación ante el Pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , rechazó esta mañana haber condicionado la entrega de recursos al contralor Édgar Alarcón a cambio de un informe favorable de la Contraloría al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Por 88 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó citar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para hoy a las 9:00 horas, a fin de que informe sobre el audio de la conversación que sostuvo con el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

La relación entre el Ejecutivo y el Congreso es cada vez peor. Lo que pretendía la insólita citación para que Alfredo Thorne se presentara ayer en el Pleno, a pesar de que ya tenía programada una cita, era, obviamente, humillarlo. Hubiera sido terrible que lo llevaran de las narices ayer, pero igual lo han citado para hoy y ahí se van a desquitar.

Crece la tensión entre el gobierno y el Congreso. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, anunció esta tarde que se suspendió la sesión prevista para mañana viernes en la que se iba a presentar el ministro de Economía, Alfredo Thorne, para que explique el tenor de su conversación con el contralor Édgar Alarcón.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no se presentará hoy ante el Pleno del Congreso, pese a que la oposición aprobó una moción invitándolo para que explique el tenor de su diálogo con el contralor Édgar Alarcón, confirmó el propio miembro del gabinete en su cuenta de Twitter.

La noticia de la aprobación de una moción para invitar al ministro de Economía, Alfredo Thorne , hoy por la tarde al Congreso, generó diversas reacciones en el Twitter.

El Pleno del Congreso aprobó una moción de la oposición para invitar al ministro de Economía, Alfredo Thorne, a fin de que informe hoy mismo ante el Pleno del Congreso su conversación con el contralor Édgar Alarcón, en la que trataron sobre el presupuesto de esta institución y el informe sobre el aeropuerto de Chinchero.

Lo respaldan. Durante una conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, rechazó los rumores entorno a una supuesta renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

El congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, señaló este miércoles que la permanencia del ministro de Economía Alfredo Thorne en el cargo es insostenible y adelantó que si el mismo funcionario no renuncia, podría proponerse su censura.

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa María Bartra, reiteró este miércoles que el ministro de Economía Alfredo Thorne debe renunciar y señaló que si bien se escuchará a este en el Congreso, ve difícil que pueda revertir su situación.

[ACTUALIZACIÓN] La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó hoy realizar una sesión extraordinaria este viernes para recibir al ministro de Economía Alfredo Thorne. El miembro del Ejecutivo deberá asistir a las 9:00 am.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski regresó de su viaje a España y Francia, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. A su llegada al aeropuerto Jorge Chávez el mandatario calificó su viaje de “exitoso”.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró este martes que el mandatario Pedro Pablo Kucyznski no practica el “chantaje”, en relación al audio que involucra al contralor Edgar Alarcón y al ministro de Economía Alfredo Thorne, y señaló que este último aclarará el episodio ante el Parlamento.

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, expresó este martes que el ministro de Economía Alfredo Thorne debe hacer una autocrítica cuando se presente en el Parlamento porque —indicó— en el audio de la conversación que mantuvo con el contralor Edgar Alarcón se le escucha “presionar” a este último por el caso del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El vocero de la bancada del Apra, Javier Velásquez Quesquén, opina sobre los dos ministros más cuestionados en los últimos días: Carlos Basombrío, de quien dice que no debe ser censurado, y Alfredo Thorne, del cual pide su cabeza.

El siguiente en la lista. Desde el último miércoles, la bancada del Frente Amplio está juntando firmas para presentar formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El líder aprista Alan García demandó a la Fiscalía que investigue el audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Édgar Alarcón, referida al presupuesto solicitado por la Contraloría para supervisar las tareas de reconstrucción y el informe en aquel momento aún no terminado sobre la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Como “bastante grave” y “un mensaje terrible” calificó la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el tenor del audio completo de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Édgar Alarcón.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce , manifestó que no se debe pedir la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne , “hasta no escucharlo”.