26.MAY Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:36 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPK toma aire

Compartir:

Agua

Un anciano de la comunidad campesina 2 de mayo, ubicada en el distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, en Junin, se arrodilló ante el gobernador Ángel Unchupaico y le suplicó que realice el proyecto de saneamiento de su pueblo para acceder a agua limpia.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseveró que sería gravísimo que, en este momento, se haga demagogia con el acceso a los servicios públicos de agua y saneamiento, e invocó a tomar decisiones responsables sobre la legislación de estos temas.

Atención. El abastecimiento de agua en tres distritos del sur de Lima se verá interrumpido desde este lunes 8 de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cerca de 2000 millones de personas en todo el mundo consumen agua potable con materias fecales.

La reconocida bebé ‘Monchi’ de la serie “Pataclaun “, interpretada por la actriz Monserrat Brugué, envió un sentido mensaje a los peruanos para darle un uso responsable al agua, ante los últimos desastres naturales que vive nuestro país.

Preste atención. Para el 2040, uno de cada cuatro niños en todo el mundo vivirá en zonas con recursos hídricos mínimos, según un informe de Unicef con relación al Día Mundial del Agua.

Jorge Tapia, un estudiante universitario de Ingeniería Mecánica, publicó en su cuenta de Facebook un novedoso método para purificar agua mediante un filtro de sencilla elaboración.

Más de 300,000 usuarios de la ciudad de Arequipa continúan sin agua potable en sus hogares. ¿La razón? La rotura de la tubería de captación de agua de la planta de tratamiento La Tomilla II, debido a las lluvias en la zona.

Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, anunció que se presentará una iniciativa legislativa para restituir los delitos que sancionan el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.

Llegó el agua. Tras varios días sin este vital recurso, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, señaló hoy que la mayoría de los distritos de Lima Metropolitana, cerca del 85%, ya cuentan con agua desde esta mañana y que las condiciones para captar el recurso han mejorado con relación a hace dos días.

Sedapal anunció mediante un comunicado en su cuenta de Twitter que el agua que están repartiendo en diferentes puntos de Lima y mediante camiones cisterna, pozos o reservorios es completamente gratuita.

La crisis por la suspensión de agua en Lima Metropolitana continúa. Cientos de vecinos han salido a las calles poder recibir ayuda de los camiones cisternas que circulan por las calles.

Ante la falta de agua por los desbordes y lluvias, hasta la Plaza de Armas de Lima llegaron decenas de vecinos desesperados por conseguir el líquido vital.

Luego que Sedapal anunciara la reducción en el servicio de agua en Lima y Callao debido a los múltiples huaicos, los limeños salieron a los centros comerciales, y supermercados para abastecerse de este elemento para esto días de emergencia.

Los huaicos de gran intensidad en la Quebrada Huaycoloro están generando problemas para Sedapal. La entidad que administra el agua informó que reducirá la distribución del líquido en los 26 distritos que son abastecidos por la planta de La Atarjea.

La ONG Water.org — del actor estadounidense, Mat Damon— anunció que en el 2017 apoyará a más de 500,000 peruanos de bajos recursos económicos con créditos financieros para sus instalaciones de agua y desagüe.

En los próximos días, el Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá S/740 millones a los gobiernos regionales y locales para financiar obras de agua y saneamiento para beneficiar a los ciudadanos de las zonas urbanas y rurales del país.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aprobó la realización de 189 proyectos de infraestructura para acabar con el déficit de agua potable de Lima. Para ello, se invertirán 19,872 millones de soles.

Por fin. El servicio de agua potable se normalizó en Lima y Callao. Sedapal anunció la mañana de este viernes que se restableció el abastecimiento del recurso hídrico luego de concluir los trabajos de limpieza de la infraestructura de captación (Bocatoma) de la Planta de La Atarjea, tras la caída de huaicos en la Quebrada Huaycoloro y río Rímac.

Presta mucha atención: El derroche irresponsable de agua potable que se registra durante los carnavales de febrero en Lima Metropolitana puede superar los 120 millones de litros, lo que equivale al contenido de 30 piscinas olímpicas o al consumo de 4,800 familias en un mes.

Miles de usuarios se quedaron sin agua hace unos días, lo cual despertó una razonable sensibilidad por el uso y racionamiento adecuado del líquido en la capital.

En medio de la crisis que se ha generado tras la falta de agua en 26 distritos de Lima y el lento retorno del servicio, el Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega Carreazo, señaló que la empresa aseguró el abastecimiento de agua potable con camiones cisternas a los hospitales y clínicas de Lima y Callao.

Como ya se ha vuelto costumbre en temas coyunturales, los usuarios de redes sociales le dan rienda suelta a su imaginación para crear memes que le saquen el lado divertido a ciertas situaciones. Esta vez lo hicieron respecto a la restricción de agua de Sedapal en 26 distritos.

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dio a conocer mediante una resolución ministerial que busca contar con jóvenes profesionales para que realicen sus prácticas profesionales en materia de agua y saneamiento.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS ), Edmer Trujillo señaló hoy en conferencia de prensa que este año alrededor de 230,000 familias accederán por primera vez a los servicios de agua y saneamiento.

Como parte de las medidas para racionar el uso del agua, la Municipalidad de San Isidro informó que suspenderá inmediatamente y por 30 días las piletas ornamentales ubicadas en todo el distrito, con lo que estiman un ahorro de más de 700 metros cúbicos de líquido elemento.

El presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, señaló que la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski de dar acceso a agua y desagüe a todos los peruanos es bien intencionada, pero que será muy difícil llevar a cabo, sobre todo en las regiones del país.

Tacna atraviesa por un grave problema de falta de agua, lo que ha generado malestar en los usuarios y críticas hacia el gobierno regional y las instituciones competentes.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió que las familias que no cuentan con acceso a la red de Sedapal en su hogar, y en su lugar compran agua de camiones cisterna, adquieren este recurso por S/15 el metro cúbico, lo que se traduce en un gasto promedio mensual de S/72.

Aunque usted no lo crea, el agua que se gasta en los carnavales en Lima y en el Callao podría servir para abastecer del líquido a 4,800 familias durante un mes o al contenido de 30 piscinas olímpicas, aseguró Sedapal.

Gran preocupación ha generado el déficit de lluvias en la Sierra central, lo que podría ocasionar desabastecimiento de agua en Lima y el Callao. Para afrontar esta situación se ha creado un comité intersectorial, integrado por representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego.

ACTUALIZACIÓN 10:55 am. La NASA confirmó hoy en conferencia de prensa que halló las “pruebas más solidas” hasta la fecha de la existencia de agua líquida sobre la superficie de Marte. Esto eleva las especulaciones con la presencia de vida microbacteriana.

En cientos de portales, videos y consejos nutricionales habrás leído que las personas debemos consumir 8 vasos de agua diarios (entre 1,5 a 2 litros) para estar saludables, pero ¿cuánta verdad hay en esa recomendación?

¿Qué sabor tiene el agua del caño de nuestras casas?

Decidimos confiar en Sedapal y creer que el agua que lleva hasta nuestras casas es sana y debidamente potabilizada. Sin embargo, quisimos saber –si como lo dictan las normas– esta no tiene color, olor y sabor.

BBC Mundo Las mayores reservas de agua del planeta no están en los océanos o en los casquetes polares, sino bajo la superficie terrestre, hasta tres veces la cantidad de líquido que hay en la superficie. El único problema es que no es potable. Es más, ni siquiera se puede explotar.

1. Una de cada seis personas en el mundo no cuenta con acceso regular a agua potable para su consumo. Además, 2 mil 400 millones de personas carecen de servicios sanitarios básicos, así como sistemas de desagüe.

Ayer, el gobierno se comprometió a invertir S/.650 millones para acabar con la escasez de agua que afecta a las agroexportaciones de Ica.

1. El agua es el líquido hidratante estrella. Un adulto sano debería beber entre litro y medio y dos litros de agua al día. La cantidad varía en función a la actividad que uno realice.

El suelo de Marte contiene relativamente mucha agua, según los resultados de un análisis realizado por el vehículo robot ‘Curiosity’.

Entre enero y junio, la economía se habría expandido 5.1%, es decir, por debajo de las expectativas, advirtió el Banco de Crédito del Perú.

Entre enero y junio, la economía se habría expandió 5.1%, es decir, por debajo de las expectativas, advirtió el Banco de Crédito del Perú.

Un estudio internacional determinó que en China habría cerca de 20 millones de personas en alto riesgo de intoxicación, al vivir en zonas con aguas subterráneas contaminadas con arsénico, según informó la revista Science.

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy nuevas fotografías de un cráter de Marte en la que se observan más evidencias de una anterior presencia de agua en el ‘Planeta Rojo’.

29/07/13 |

Agua

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió hoy a Sedapal la culminación de las labores de limpieza y desinfección en los predios afectados por el desborde de aguas servidas en la zona “J” de Huaycán, en el distrito de Ate.

Las autoridades de salud de la región prohibieron a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río Napo que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el río Coca, que el martes habría llegado hasta la zona peruana.

Las autoridades de salud de la región prohibieron ayer a los pobladores de las comunidades nativas ubicadas en los alrededores del río Napo que consuman agua o pesquen en el torrente para evitar una posible contaminación tras el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo en el río Coca (Ecuador), que el martes habría llegado hasta la zona peruana.