Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 07:26 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Tifón deja 170 muertos en Bangladesh e India

Sábado 23 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
DHAKA.

Un tifón que asoló Bangladesh y el este de India provocó la muerte de 170 personas y dejó a muchos más desaparecidos, afirmaron el sábado funcionarios de la guardia costera y de la marina.

La mayoría de las víctimas eran pescadores atrapados que fueron atrapados por la tormenta el martes por la noche mientras se encontraban en la bahía de Bengala, señalaron funcionarios del gobierno.

Aseveraron que más de una docena de buques de la marina, botes privados y helicópteros iniciaron una extensa operación de búsqueda y rescate en las costas de Bangladesh el sábado, con la esperanza de hallar a los desaparecidos.

"El mar todavía está muy violento, lo que dificulta los esfuerzos de rescate", dijo un funcionario de la guardia costera. Los fuertes vientos y las intensas lluvias ocasionados por la tormenta también provocaron que alrededor de 375.000 personas se quedaran sin hogar en India y Bangladesh durante los los últimos cuatro días, dijeron funcionarios.

La jornada en Bangladesh, especialmente en la capital Dhaka, permanecía mayormente paralizada, con carreteras inundadas hasta la altura de la rodilla, indicaron testigos.

La mayoría de las muertes en Bangladesh se conocieron cuando los rescatistas recuperaron casi 100 cuerpos de pescadores cuyos botes se perdieron o fueron destruídos en altamar.

"Hasta ahora casi 100 cuerpos han sido recuperados del mar desde media docena de lugares", dijo un funcionario del distrito costero de Barguna, que fue severamente impactado por el tifón.

Las autoridades sostienen que aunque muchos barcos se las han arreglado para retornar a las costas, la marina y la guardia costera todavía están buscando a cientos de pescadores que siguen desaparecidos.

También intentaban dar con el paradero de un funcionario naval que desapareció en la bahía después de que su barco de patrulla encalló en una isla durante el tifón del martes. Los otros tripulantes de la nave fueron rescatados con la ayuda de un helicóptero.

En el este del estado indio de Bengala, las lluvias y anegamientos causaron la muerte de 30 personas, y obligaron a 350.000 residentes de zonas costeras a dejar sus casas. El tifón también dejó 40 muertos y 15.000 personas sin hogar en el estado de Andhara Pradesh, en la costa este de India.

Fuente: Reuters