Además:

Discrepancias por reforma constitucional

Lunes 01 de agosto del 2011 | 02:49

Mientras que titular de Economía dice que no está en agenda, legislador humalista Diez Canseco habla de un cambio integral de Carta del 93.

Castilla y Diez Canseco tienen dos visiones distintas. (USI/Canal N)
Compartir

El tema de la reforma de la Constitución de 1993 o su derogatoria generó discrepancias dentro del nuevo gobierno que encabeza Ollanta Humala pues mientras el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dice que el tema no está en agenda y no es una prioridad, el legislador oficialista Javier Diez Canseco –del ala radical de Gana Perú– anunció que habrá un cambio integral de la Carta Magna de 1993, es decir, no solo se revisará el capítulo económico como incialmente se planteó.

Si bien Castilla coincidió con su colega de Justicia, Francisco Eguiguren, en el sentido de que la reforma constitucional no fue tocada por el gabinete, el ministro de Economía dejó entrever que insistir con este tema generará incertidumbre en los agentes económicos en momentos en que se necesita que la inversión privada retome el ritmo que tenía hasta antes de la campaña electoral para seguir creciendo y generando empleo.

“Cualquier cambio siempre genera incertidumbre”, dijo el titular del MEF esta mañana en RPP. “Cualquier cambio en la Constitución no es un tema que esté como prioridad en este momento y más bien tenemos que hacer viables las promesas y la plataforma (electoral) del presidente (Ollanta Humala)”, agregó.

Sin embargo, para Eguiguren la reforma del texto constitucional sí es necesaria porque la carta actual obstaculiza la transformación del país que Humala prometió, pero aseguró –en entrevista en ATV– que cualquier cambio debe nacer del consenso y hacerse dentro de los mecanismos legales permitidos.

Pero no solo el ministro de Justicia discrepa con Castilla. El legislador humalista Javier Diez Canseco fue más allá y aseguró que habrá un cambio integral de la actual Constitución, porque, en su opinión, así lo estableció Humala en su primer discurso a la nación, el día que juró el cargo invocando la Carta del 79.

“El planteamiento de una nueva Constitución lo hizo (Humala) en su discurso (…) Es un cambio integral que revisa lo económico, político y social”, refirió en RPP el veterano dirigente de izquierda, quien sostuvo que, en la reforma, la Constitución del 79 será tomada como base, manteniendo instituciones que tiene la del 93, como la Defensoría del pueblo.

Más tarde, ya en el Congreso, Diez Canseco no solo ratificó su posición al ser consultado por los periodistas, sino que consideró que el camino correcto para lograr una nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, que era una de las propuestas centrales del plan original de Humala, el cual fue dejado de lado en la segunda vuelta por las críticas a su contenido anacrónico. Incluso el mismo nacionalista juró –Biblia en mano– respetar la Carta Magna.