Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 11:35 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Lima: contaminación del aire es crítica

Lunes 01 de agosto del 2011 | 07:32

Excede en 30% los niveles de calidad permitidos. Más de 800 mil personas han sufrido de infecciones respiratorias por causa de gases tóxicos.

Los distritos con mayor flujo de transporte público son los más contaminados. (USI)
Compartir

Pese a que en los últimos años el alto grado de contaminación del aire de Lima ha disminuido, el panorama aún es alarmante. La emisión de gases contaminantes en el aire de la capital sigue siendo excesiva.

Solo en los distritos del centro de Lima –que incluye al Cercado, Rímac y Breña, entre otros–, la concentración de partículas sólidas en el aire –fragmentos emitidos por el combustible de los vehículos– supera en 30% lo permitido.

Aunque el Estándar Nacional de Calidad de Aire (ECA) establece un límite de 50 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) por día, en el Cercado se registró hasta 65 en el 2010. En el 2007, era de 96.

Estas partículas son tan finas que se mezclan con el polvo de la calle y pueden ingresar con facilidad al sistema respiratorio. ¿Dónde se originan estos contaminantes? Pues en la combustión que genera el vetusto parque automotor de Lima.

PUNTOS NEGROS. Según el gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, Arnold Millet, las zonas con mayor concentración de gases tóxicos como dióxido de azufre –que contiene el combustible diésel del país– son Cercado de Lima, Breña, Rímac, San Juan de Lurigancho y Ate.

Millet explica que en estos distritos existe mayor flujo vehicular particularmente de transporte público. “La mayoría de rutas de buses antiguos pasa por estos distritos. Entonces, las velocidades bajan y, a menos velocidad, hay más emisión de contaminantes. Por eso es tan importante agilizar el tránsito”, señala.

El funcionario edil indicó que el uso de buses patrón modelo Euro 4 reducirá la emisión de partículas sólidas contaminantes hasta por debajo de 50 ug/m3. “Tenemos que renovar todo el sistema de transporte porque para el 2014 se ha estipulado que el estándar pasará a ser de 25 ug/m3”, agregó.

MÁS ENFERMEDADES. Una de las graves consecuencias que produce la inhalación de partículas contaminantes y gases tóxicos es la aparición de males respiratorios. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en los últimos años se han presentado casi 800 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en Lima y Callao producidas, la mayoría, por la contaminación del aire.

Erick Concepción, ingeniero de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, afirma que un estudio realizado en el 2006 por la desaparecida Comisión Nacional del Medio Ambiente revela que unas 6 mil personas fallecen al año en Lima por los gases tóxicos. Cifra que aún no ha sido actualizada. Resaltó que las industrias son otras de las causantes de la contaminación del aire, puesto que –según dijo– no tienen límites máximos permisibles de gases.