Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 01:31 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9075

VENTA: $2.9105

Además:

Machu Picchu colapsaría por turistas

Sábado 30 de julio del 2011 | 09:23

Advierten que sobrecarga afecta estructuras de santuario. Pese a ello, operadores turísticos quieren acoger cada vez a más visitantes.

Turistas que recorren el santuario podrían afectar los muros. (Andina)
Compartir

Mientras sigue el debate acerca de la cantidad de turistas que podría recibir la ciudadela inca de Machu Picchu, el arqueólogo cusqueño Rossano Calvo advirtió que aumentar la capacidad de carga del santuario podría hacerlo colapsar, sobre todo teniendo en cuenta de que sus estructuras fueron construidas originalmente para albergar unas 500 personas y actualmente llegan al lugar casi 3,000 turistas.

Según los especialistas, debido a la gran cantidad de visitantes que recorren diariamente al lugar ya se están produciendo pequeños asentamientos y deslizamientos superficiales de estructuras, las cuales están edificadas sobre suelos saturados de agua.

Un estudio efectuado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que se han detectado algunos puntos críticos en una plataforma y en una terraza y, aunque los movimientos son muy lentos, de continuar, en algunas decenas de años podrían afectar seriamente las construcciones incas.

Pese a ello, los operadores turísticos* insisten en que se duplique la llegada de visitantes al santuario*. Marco Ochoa, representante de las agencias de Turismo pidió incluso que se establezcan hasta tres horarios de visita para acoger a más de 5,000 turistas.

La propuesta fue calificada de ‘criminal’ y ‘vergonzosa’ por Calvo, quien advirtió que aumentar el aforo en el santuario tendría un fuerte impacto en la estabilidad de sus estructuras. En tanto, en Machu Picchu las protestas se han calmado temporalmente ante el anuncio de habilitar dos vías para recibir a 800 personas más.