Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 11:37 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9170

VENTA: $2.9200

Además:

Requisitos para la desafiliación informada de las AFP

Martes 28 de agosto del 2007 | 12:00

Compartir
Según el reglamento de la Ley de Libre Desafiliación informada de las AFP, los requisitos para retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) son los siguientes:

- Haber permanecido en el régimen estatal hasta el 31 de diciembre de 1995, siempre que se cumpla con los correspondientes años de aportación (20 en total) para tener derecho a una pensión de jubilación.

- También podrán retornar al SNP aquellas personas que a la fecha de su incorporación a las AFP tenían 65 años de edad y 20 años de aporte al SNP.

- Si es hombre debe tener al menos 55 años de edad y 30 años de aporte al SNP, y si es mujer debe contar con al menos 50 años de edad y 25 años de aporte.

- Cumplidos los requisitos el interesado deberá presentar la solicitud, calificación del derecho de desafiliación, además de una declaración jurada en la que reconoce la deuda por el diferencial de aportes, la irreversibilidad y la conveniencia de su desafiliación o no.

MÁS INFORMACIÓN

- Este proyecto contempla una desafiliación controlada y evaluada por una comisión multisectorial (integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Banca y Seguros, AFP, la Oficina de Normalización Previsional y afiliados).

- Este grupo considera, además, emitir bonos complementarios para elevar las pensiones de los jubilados que perciben una pensión menor a la mínima vital.

- Se calcula que las solicitudes ascenderán a 200,000. Sin embargo, se estima que solo se trasladarían 12, 800 afiliados. Asimismo, el pensionista que desee trasladarse deberá considerar no solo el cubrir el diferencial existente entre el aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP: 13%) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP: 10%).

- El costo fiscal de esta propuesta, según el MEF, ascendería a US$ 1,400 millones (menor a los US$ 2,700 millones de la propuesta sin restricciones)