Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 04:06 pm

TIEMPO EN LIMA:

21°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Gana Perú ahuyenta a Perú Posible

Sábado 16 de julio del 2011 | 07:01

El desorden, los viajes de Ollanta y el manejo del ‘caso Alexis’ mortifican a la ‘chakana’, que decidió no participar en el gabinete.

Abugattás asegura que no sabe nada sobre la conformación del nuevo gabinete. (R. Cáceres)
Compartir

A 12 días de la inauguración del nuevo gobierno, Ollanta Humala tiene, hasta el momento, un plan con las medidas que aplicará en los primeros 100 días, pero no tiene a los ministros que lo ejecutarán.

Y si acaso tiene fijos a algunos de sus ministros, es evidente que aún no ha conseguido a su premier, quien es el que debe proponer a los integrantes del Consejo de Ministros.

Pese a ello, el presidente electo está de viaje en viaje y Daniel Abugattás, el segundo político más importante de Gana Perú, dice –sobre la conformación del nuevo gabinete– que no tiene “la menor idea”.

Todo este desorden ha generado tal incomodidad en Perú Posible que Alejandro Toledo y sus principales dirigentes han decidido, definitivamente, que no van a participar en el gabinete del gobierno humalista, ni con sus figuras políticas ni con sus militantes. Solo apoyarán en el Congreso y en temas puntuales. “Las conversaciones se han enfriado”, aseguró una fuente, quien sostuvo que “Gana Perú no tiene claro lo que quiere”.

Pero el malestar en la chakana no es solo por eso. Abugattás ya no devuelve las llamadas, el presidente electo postergó una reunión con Toledo debido a sus viajes y, por si fuera poco, Gana Perú tampoco conversó con el líder de Perú Posible sobre las medidas anunciadas para los primeros 100 días. “Cómo quieren que apoyemos si ni siquiera conocemos qué proponen”, señaló nuestra fuente.

Todo este desorden se observa no solo en el asunto del gabinete. También se nota en las negociaciones de las comisiones en el Congreso y en el manejo del caso Alexis Humala. ¿Quién coordina con el presidente electo? El sociólogo Luis Pásara sostuvo, en Ideeleradio, que en ese círculo estarían Nadine Heredia, Salomón Lerner y el coronel (Adrián) Villafuerte.

CARTA PARA EL MEF. En el tema del gabinete, trascendió que Kurt Burneo ya no sería el nuevo ministro de Economía. El nombre que se estaría barajando es el de Luis Miguel Castilla Rubio, actual viceministro de Hacienda, quien ha trabajado en esa cartera con Luis Carranza, Mercedes Aráoz e Ismael Benavides. Anteriormente, el economista de la Universidad del Pacífico trabajó durante varios años como funcionario de la CAF y del Banco Mundial.

Ayer, esta alternativa fue cobrando fuerza cuando trascendió que el anuncio del nuevo titular del MEF se haría este fin de semana. El nombre del actual viceministro de Hacienda constituiría, para diversos sectores políticos y económicos del país, una carta que daría una señal de mayor confianza para la comunidad internacional y para el empresariado.