26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 06:51 pm

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Áreas verdes aceptables en ocho distritos

Domingo 03 de julio del 2011 | 09:16

Se hará inventario en Lima para conocer cuántas zonas existen. Municipio capitalino alista plan metropolitano para rescatar estos espacios.

Actualmente se está rehabilitando 12 parques del Cercado de Lima y sembrando árboles. (USI)
Compartir

Tierra, desmonte y basura invaden las áreas verdes de diversos distritos de la capital. Por ejemplo, en el parque Morales Duárez, en el Cercado de Lima, el césped es inexistente y los pocos árboles que hay se están secando.

Pero eso no es todo. Según cifras del Instituto de Estadística e Informática (INEI), solo ocho distritos limeños tienen un promedio aceptable de espacios verdes determinado por la Organización Mundial de la Salud (8 metros cuadrados por habitante).

De hecho, las áreas verdes son insuficientes en San Juan de Lurigancho —el cual tiene la mayor cantidad de población limeña– y en los conos de la capital.

En diálogo con Perú.21, Anna Zucchetti, presidenta del directorio del Servicio de Parques de Lima (Serpar), señaló que aún no hay un Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y de Recreación que articule los grandes ecosistemas urbanos, los parques zonales y los distritales.

“Lima ha crecido muy rápidamente y habilitar áreas verdes en esta ciudad es un trabajo épico, especialmente por la falta de agua y por los magros recursos municipales”, señaló Zucchetti. La funcionaria indicó que se requiere grandes inversiones, especialmente para el tratamiento de aguas residuales y el cuidado de la flora en esos espacios.

MEDIDAS CORRECTIVAS. Para revertir este problema, en las próximas semanas se iniciará el inventario de áreas verdes a nivel metropolitano e iniciar un proyecto integral.

“Estamos haciendo un análisis comparativo de la normativa de ciudades latinoamericanas como Bogotá y Santiago para complementar y corregir nuestra propia norma”, señaló.

Por otro lado, Serpar inició en junio el programa ‘Adopta un árbol’ que busca sembrar 100 mil plantas en Comas, Independencia, Santa Anita, Barranco y Villa El Salvador, donde hay pocas áreas verdes.

RECUPERAN PARQUES. La comuna limeña también concluirá la recuperación de 12 parques –España, Morales Duárez, Independencia, 9 de Diciembre, Catta Vargas, Primero de Mayo, Martinetti, Agurto, Benavides, Fray Durand, Planeta y Bertello– ubicados en el Cercado de Lima.

La bióloga sugirió que los alcaldes actualicen los inventarios, construyan plantas de tratamiento de aguas residuales y utilicen especies xerófilas que permiten ahorrar hasta el 70% del consumo de agua para el riego.

En los próximos cuatro años, explica, se planea duplicar el número de hectáreas de espacios verdes. A la fecha, hay poco más de 190 hectáreas en la capital.