Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 03:17 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Falleció el cubano "Angá" Díaz, uno de los mejores percusionistas del mundo

Jueves 10 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
BARCELONA.

Uno de

los percusionistas cubanos más prolíficos de su generación y considerado uno de los mejores del mundo, Miguel "Angá" Díaz falleció a los 46 años en Sant Sadurní dAnoia (Barcelona), informó el jueves un portavoz de la empresa de espectaculos musicales Más y Más.

Uno de los puntales de la rítmica afrocubana de los últimos tiempos, "Angá" tocó con una multitud de estrellas de jazz, desde Chucho Valdés, Chick Corea a Steve Coleman, Roy Hargrove y Herbie Hancock.

Asimismo, recordó el portavoz de Más y Más que "avala la afirmación" de que era uno de los mejores en el mundo sus merecidísimos Grammy, su participación en proyectos tan importantes como el Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars, su condición de +sideman+ de genios como Tito Puente, Herbie Hancock, Santana o Danilo Pérez y su pertenencia a formaciones legendarias como Irakere.

Hasta último momento, Angá no dejó de latir, de buscar nuevas formas de expresión musical, investigando en la fusión estilos diferentes, como el jazz, los sonidos africanos, el rock y el hip hop, destacó la nota.

"Su inmensa energía, su insaciable ilusión y su virtuosismo se traducen en excitantes descargas rítmicas que inundaron salas de todo el mundo. Uno de los últimos conciertos que permitieron disfrutar de su presencia fue el pasado 4 de agosto en el sala Jamboree de Barcelona, en el marco del Más y Más Festival", concluyó la nota de Más y Más.

"Angá" Díaz recibió su educación formal en la Escuela Nacional de Arte en La Habana, Cuba y tras formar parte de los grupos de jazz latino Opus 13 e Irakere, donde perfeccionó su técnica de tocar cinco congas, se trasladó a Europa, donde siempre se dedicó con ahínco a explorar la fusión de estilos, acercar la música cubana a otras músicas e investigar las relaciones de las polirritmias afrocubanas con la tecnología.

En el verano (boreal) de 2005, Angá lanzó su primer disco en solitario, "Echu Mingua", del que el propio músico dijo que era "como una misa religiosa musical. La música espiritual es cuando se invoca a los espíritus a bajar a la tierra, invitándolos a una fiesta o a hablar con ellos" y es ese "el concepto total del disco".

Fuente: AFP