23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 11:46 am

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

Empresarios chinos financiarían tren de Iquitos a la costa

Lunes 14 de enero del 2008 | 12:00

El presidente regional adelanta que en las próximas semanas llegará grupo inversor asiático.

Compartir
El presidente regional adelanta que en las próximas semanas llegará grupo inversor asiático.

La idea de que un ferrocarril una la costa con el Oriente va tomando forma. Según Iván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, empresarios de la República Popular China han mostrado interés en financiar el tren que conectaría a Iquitos con la costa del país.

"En las próximas semanas debe llegar a nuestra región un grupo de funcionarios chinos que está interesado en el proyecto. Se trata de representantes del gobierno de ese país encargados de colocar fondos", comentó.

El titular loretano aseguró que en menos de tres meses estará listo el perfil básico de la iniciativa que, según detalló, será financiado con capitales privados bajo el sistema de concesión.

Agregó que también se evalúa construir un tren de Iquitos a Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, "o un ferrocarril que cubra la ruta Iquitos-Nuevo Andoas-Saramiriza-Bagua, y cuyas estaciones finales de llegada serían conectadas a la costa norte del país mediante una carretera".

Vásquez Valera comentó a la agencia Andina que este año su administración se va a dedicar a concretar el financiamiento, "para el próximo año comenzar a ejecutar el proyecto".

SERVICIO IMPOSTERGABLE.

De otro lado, estimó que el tren integrará a más de medio millón de habitantes de Iquitos y de toda la cuenca del río Amazonas con Yurimaguas, que tiene cerca de cien mil habitantes. "La finalidad del plan, señaló, es lograr el traslado rápido y económico de los productos de este departamento con dirección a la costa peruana, para su posterior comercialización", aseveró el titular de Loreto.

Refirió, además, que los inversionistas chinos también mostraron interés en la construcción del nuevo puerto internacional de Iquitos, "que sería un punto de encuentro entre los buques de alto calado del Atlántico y las embarcaciones fluviales".

En ese sentido, destacó la envergadura del citado proyecto y manifestó que no hay que olvidar que Iquitos es un puerto al que llegan buques desde el Atlántico que, sin cruzar el Canal de Panamá, podrían llevar sus productos hasta el Pacífico.

Recordó asimismo que el antiguo puerto está totalmente arenado y los buques se quedan anclados en la mitad del río, y de ahí hay que hacer el trasbordo de enseres y de personas con barcazas de bajo calado.