Además:

Obtén beca para estudiar en el exterior

Jueves 09 de junio del 2011 | 07:16

Gobiernos convocan a estudios con los gastos pagados en el extranjero. Los interesados deben haber terminado la universidad con méritos.

Existen varios organismos internacionales que otorgan becas parciales o completas. (Internet)
Compartir

Por Rudy Palma

Así como los estudios de posgrado o maestrías son un ‘plus’ para el desarrollo profesional, obtener becas para llevar cursos en el extranjero puede darle mayor valor agregado a su carrera y más oportunidades laborales.

Aunque no es muy difundido, varios gobiernos entregan becas de estudios, como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Alemania, India, España, Japón, entre otros.

Además, existen organismos internacionales que dan esta oportunidad, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unesco, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Comisión Fulbright.

Las becas pueden clasificarse en integrales o parciales. En el primer caso se solventa el costo del curso, los pasajes aéreos, los gastos de alojamiento y alimentación, el material de estudio y, en algunos casos, el seguro médico. Una beca parcial, generalmente, no costea los pasajes aéreos.

En la web de la Oficina de Becas (OBEC) del Ministerio de Educación hay un buscador de convocatorias de becas internacionales con los requisitos de esta institución, así como de otros organismos privados. La información se actualiza cada semana.

SUGERENCIAS. La OBEC explica que los jóvenes interesados en llevar cursos en el exterior deben haber egresado de las universidades con méritos. Asimismo, necesitan contar con un buen currículum vítae. Indica, también, que las solicitudes son evaluadas por una comisión integrada por representantes de la Asamblea de Rectores y de los colegios profesionales, entre otros.

No solo se ofrecen becas para universitarios. Igualmente, las personas con estudios técnicos pueden acceder a cursos cortos de capacitación en el extranjero.

-->/">