Miércoles 22 de octubre del 2014

Última actualización: 04:54 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Obligaban a adolescente boliviana a trabajar como prostituta en Puno

Lunes 31 de marzo del 2008 | 12:00

La joven fue traída al país con engaños para trabajar como mesera, pero acabó recluida dentro de una casa nocturna, donde era explotada sexualmente y era impedida de regresar a su país.

Compartir
La joven fue traída al país con engaños para trabajar como mesera, pero acabó recluida dentro de una casa nocturna, donde era explotada sexualmente y era impedida de regresar a su país.

Una adolescente boliviana fue rescatada por la Policía Nacional tras ser obligada a trabajar como prostituta durante dos años en el campamento minero "La Rinconada" (a 230 kilómetros de Puno), señalaron portavoces de instituciones de la defensa de la niñez.

La menor de edad vivía recluida dentro de una casa nocturna, donde era explotada sexualmente y era impedida de regresar a su país.

La directora de la Defensoría de la Niñez de El Alto, Marleni Acosta, dijo que la adolescente fue traída a Bolivia, el pasado viernes, por funcionarios diplomáticos bolivianos en Puno.

La menor se encuentra actualmente en un albergue en la ciudad de El Alto, donde está colaborando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para rescatar a otras menores bolivianas que trabajan como prostitutas en Puno, tras ser llevadas con engaños desde Bolivia.

La adolescente es oriunda de la ciudad de El Alto, ubicada a una hora de la localidad de Desaguadero, frontera con Puno, Perú.

El Alto es una zona con un alto índice de desempleo y según la Defensoría de la Niñez, en esta ciudad existe una mafia" que con engaños de conseguir trabajos en La Rinconada", llevan a menores bolivianas.

Después le dan trato de esclavas" y las obligan a prostituirse, según las investigaciones de la Policía del Perú.

Se trató de un operativo de la Policía de Perú, donde se descubrió a una menor boliviana que estaba trabajando (desde hacía) dos años en un club nocturno como prostituta", señaló la funcionaria.

La menor fue víctima de trata y tráfico de personas, la menor fue engañada para trabajar como mesera, y la llevaron desde El Alto por intermedio de una agencia de empleos", señaló Marleni Acosta, directora de la Defensoría de la Niñez.

En septiembre de 2006, dos hombres de nacionalidad boliviana fueron detenidos por la Policía del Perú por proxenetismo y trata y tráfico de personas contra adolescentes bolivianas en ese centro minero.

Ellos explotaban sexualmente a dos menores bolivianas, de la ciudad de El Alto, quienes fueron llevadas allí con engaños de trabajo. Para ello, utilizaron una falsa agencia de empleo ubicada en El Alto, Bolivia.

Asimismo, en 2007 la Policía de Perú descubrió otros dos casos de menores de edad bolivianas que eran víctimas de trata y tráfico de personas así como de proxenetismo. Ellas también trabajaban como prostitutas en La Rinconada".

Según la prensa nacional, en la avenida principal de "La Rinconada", existen por lo menos 60 bares, cada uno de los cuales tiene con 10 a 12 jovencitas, lo que hace suponer que alrededor de 600 mujeres trabajan en el oficio más antiguo del mundo.

Fuente: DPA