22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 09:07 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Keiko sigue adelante en las preferencias

Jueves 19 de mayo del 2011 | 07:01

En la recta final. El simulacro de votación de Datum le otorga 52.1% a la candidata de Fuerza 2011, mientras que Ollanta Humala obtiene 47.9%.

La diferencia entre ambos candidatos se mantiene. (América)
Compartir

El escenario electoral parece sonreirle a Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza 2011 obtiene el respaldo del 52.1% del electorado, frente a un 47.9% de su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, en el último simulacro nacional de votación de la encuestadora Datum elaborado, en exclusiva, para Perú.21.

Según las cifras, a nivel de votos válidos, la ventaja de la congresista es abrumadora en Lima y Callao (61.1%) y en el norte (56.7%). El líder nacionalista cuenta con el apoyo contundente del sur (66.8%) y del centro (56.6%).

La diferencia entre los dos postulantes se mantiene si se analizan los votos emitidos: Fujimori logra 45.4% y Humala 41.8%. Lo interesante es que el segmento de los indecisos sigue disminuyendo y casi alcanza su promedio histórico de 12%. La población que se inclina por sufragar en blanco se reduce a 7.6% (un punto menos que en el anterior estudio), y la que viciará su voto continúa en 5.2%.

La encuesta confirma, asimismo, que la mayoría no cree en los principales ‘caballitos de batalla’ de los candidatos. Por ejemplo, el 60.3% considera que los anunciados cambios al plan de gobierno nacionalista son solo estrategias electorales. Y el 64.5% cree que Keiko sí liberará a su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori.

Consultado por Perú.21, Manuel Torrado, director de Datum, subrayó que “la piedra en el cuello” de Humala sigue siendo su vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y el talón de Aquiles de Fujimori es que no ha podido desprenderse de su padre.

SIN ESTRATEGIA. Torrado indicó que este sondeo demuestra que la tendencia es la misma, pero la diferencia ahora es ligera, lo que no permite definir las cosas con miras al 5 de junio. “No veo la estrategia brillante que aplicó Humala en la primera vuelta; demuestra inseguridad, parece que hubiera cambiado de asesores. Keiko, por su parte, todavía no muestra caras nuevas en su entorno”, expresó.

En estas dos últimas semanas –enfatizó– serán muy importantes los gestos políticos y el debate del domingo 29 de mayo para generar más confianza y conseguir más votos.

Puedes descargar la encuesta en detalle y la ficha técnica en este enlace. (PDF)