Además:

Llega una comisión de Alto Nivel a Puno

Lunes 16 de mayo del 2011 | 05:43

La vía que conecta con Bolivia está bloqueada hace ocho días. Camioneros bolivianos quedan heridos tras enfrentamiento con manifestantes.

Las protestas y bloqueos afectan actividas en Puno. (Canal N)
Compartir

Una Comisión de Alto Nivel encabezada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y que integran los ministros de Agricultura y del Interior, arribó hoy a Puno para dialogar con los manifestantes que se oponen a la actividad minera en dicha región y que desde hace ocho días mantienen bloqueada la vía que conecta con Bolivia, afectando el flujo de turistas y el comercio en la zona.

La violencia en la zona recrudeció hoy durante un frustrado intento por desbloquear la ruta. Al menos ocho camioneros bolivianos que querían cruzar la frontera resultaron heridos después de haber sido agredidos por manifestantes puneños.

“Tenemos varios afiliados heridos, ellos querían reanudar su marcha a Bolivia porque ya no tienen ni para comer por el bloqueo de la ruta internacional en Desaguadero”, dijo a radio Panamericana Gustavo Rivadeneira, de la Cámara de Transporte Internacional de Bolivia.

En tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que el Ejecutivo tiene que atender reclamo de manifestantes, tras reafirmar que su despacho apuesta por la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

“No somos indolentes, si los hermanos de la zona sur piden la cancelación definitiva de la mina Santa Ana, se tiene que atender. Ese pedido ya fue alcanzado por el gobierno regional al Ministerio de Energía y Minas”, indicó.