Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 05:46 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

¿Qué dice la hoja de ruta de Humala?

Sábado 14 de mayo del 2011 | 07:47

La nueva estrategia nacionalista –la tercera que presenta en campaña– se centra en siete lineamientos fundamentales.

El candidato de Gana Perú ha generado varias controversias por sus múltilples planes. (USI)
Compartir

Tras una serie de controversias generadas por sus propuestas originales durante la primera vuelta electoral, plasmadas en su Plan de Gobierno 2011-2016, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, optó por presentar un tercer proyecto denominado “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”. Estos son los siete punto fundamentales.

POLÍTICAS SOCIALES – Duplicación de la cobertura del programa Juntos. – Aumento del salario mínimo a S/.750. – Pensión 65 de S/.250 con fondo del tesoro público y sin tocar las AFP. – BECA 18 para jóvenes egresados de escuelas públicas con alto rendimiento. – Desnutrición cero con desayunos y almuerzos en colegios públicos. – Agua, desagüe y electricidad para escuelas. – Lucha contra el narcotráfico, más policías en las calles y comisarías.

MACROECONÓMICA – Mantener el crecimiento económico con inclusión social y mejor distribución de riqueza. – Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal. – Independencia y autonomía del Banco Central de Reserva. – Política fiscal responsable para asegurar financiamiento de programas sociales. – Financiamiento de la inversión privada local y nacional con apertura de las MYPE y PYME.

TRIBUTARIA – Funcionamiento independiente de la Sunat y fusión con Aduanas. – Reducción a la mitad de la evasión del IGV y del IR, actualmente en 37% y 49%, respectivamente. – Aumento de impuesto minero ante incremento de rentabilidad y disminución si hay decrecimiento. – Cobro de regalías en mutuo acuerdo con empresas mineras y con respeto a estabilidad jurídica.

ENERGÍA – Masificación del consumo del gas y disminución del precio del GLP. – Renegociación del Lote 88. – Despetrolización de la matriz energética usando gas natural y energías renovables. – Promoción de la industria petroquímica.

REGULACIÓN – Fortalecimiento de mecanismos de defensa del consumidor. – Fortalecimiento de los organismos reguladores.

EMPLEO – Funcionamiento del Consejo Nacional del Trabajo. – Fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales. – Implementación de sistemas de capacitación de acuerdo con la demanda.

REFORMA DE ESTADO – Reforma de carrera civil basada en meritocracia y remuneraciones adecuadas. – Creación de Escuela Nacional de Administración Pública. – Fortalecimiento del SNIP y mejor remuneración para sus funcionarios. – Prioridad de inversiones públicas en regiones que no tengan canon. – Creación de Consejo Económico Social para proponer reformas y políticas para fortalecer redistribución e inclusión social.