Además:

Perú: 159 conflictos sociales activos

Martes 10 de mayo del 2011 | 08:43

La Defensoría del Pueblo reportó que 92 de ellos se encuentran en proceso de diálogo. La mayoría se ubica en Áncash, Puno y Lima.

El 50,2% de conflictos en el país tiene un motivo socioambiental, según la Defensoría. (USI)
Compartir

En el Perú hay 233 conflictos sociales. De ellos, 159 están activos y dentro de dicho grupo hay 92 que se encuentran en proceso de diálogo, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Otros 74 están en estado latente.

De acuerdo con el informe, el mayor número de conflictos sociales se ubica en el departamento de Áncash (26 casos). Le siguen los departamentos de Puno y Lima (21 casos). Los conflictos socioambientales ocupan el 50,2% (117 casos) del total. Le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Local con 11,2% (26 casos), y los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con 10,3% (24 casos).

Se informó además que tres conflictos electorales y otro socioambiental se han resuelto; y cuatro conflictos sociales latentes han pasado del registro principal al registro de casos en observación.

Otro dato a tener en cuenta es que de los 233 conflictos sociales, 117 de ellos (50%) han reportado al menos un episodio de violencia desde su aparición. También se han presentado cuatro nuevos casos: uno socioambiental, otro comunal y dos por asuntos de Gobierno Local.

Asimismo, dos conflictos socioambientales se han reactivado, y cinco casos han pasado de activos a latentes: un caso por demarcación territorial, uno por asuntos de Gobierno Regional, dos por asuntos de Gobierno Local, y un caso por otros asuntos.

-->/">