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Keiko le saca ventaja a Ollanta Humala

Lunes 09 de mayo del 2011 | 06:50

En la última encuesta de Ipsos Apoyo, la candidata de Fuerza 2011 lidera las preferencias con 41% frente al 39% de su rival de Gana Perú.

Keiko Fujimori supera a Ollanta Humala por 2% (Cuarto Poder)
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La última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A cambia radicalmente la historia de esta segunda vuelta. De acuerdo con el último sondeo de esta empresa, realizado a nivel nacional, la candidata de Fuerza 2011 pasa a liderar la carrera electoral con 41% de intención de voto, frente al 39% que obtiene el candidato nacionalista Ollanta Humala.

El crecimiento de la candidata Fujimori es de 3 puntos porcentuales ya que obtuvo 38% en la anterior encuesta de Apoyo realizada, entre el 23 y el 30 de abril, a pedido de la empresa Morgan Stanley. En ese mismo estudio, Humala alcanzó 39% de respaldo, por lo cual, su intención de voto parece estancada.

El más alto respaldo a la candidata Fujimori se encuentra en el centro del país, donde obtiene 43%. Mientras tanto, el sur se mantiene como la plaza más fuerte del líder nacionalista. En esta región, Humala obtiene 49% de intención de voto.

SIN CREDIBILIDAD. En este sondeo, también se dan algunas respuestas que terminan favoreciendo la candidatura de Fuerza 2011. Por ejemplo, un 30% de encuestados considera que el mejor gobierno que ha tenido el Perú en los últimos 50 años es el de Alberto Fujimori. Sin embargo, un 18% de entrevistados considera a esta misma administración como la peor que hemos tenidos en las últimas cinco décadas.

Claro que el principal problema de ambos candidatos es su falta de credibilidad. Pese a que los dos han tratado de guardar distancia de cuestionables hechos de su pasado, la población no ha terminado por creer estas aclaraciones.

Por ejemplo, un 45% de encuestados considera que Keiko Fujimori apoyó a Montesinos durante el gobierno de su padre, y otro 60% sostiene que la candidata respaldó la tercera reelección de Alberto Fujimori, a pesar que lo ha negado en incontables ocasiones.

Humala también tiene lo suyo. Un 43% de entrevistados considera que el comandante en retiro está de acuerdo con las ideas ‘etnonacionalistas’ de su padre, Isaac Humala. Mientras tanto, un 50% piensa que sí apoyó el ataque a la comisaría de Andahuaylas, encabezado por su hermano Antauro.

PARIDAD EN DATUM. También fue difundida la última encuesta nacional de Datum. En este estudio, Humala todavía sigue a la cabeza con 40% de intención de voto, frente al 39.1% de Fujimori. Sin embargo, el nacionalista pierde 1.5% de apoyo, ya que en el anterior estudio de esta encuestadora, realizado entre el 25 y 27 de abril, el postulante obtenía 41.5%. Keiko Fujimori también desciende en este sondeo, ya que en el anterior obtuvo 40.3% de intención de voto.

Los resultados de la encuesta muestran, además, que la mayoría de sus simpatizantes tienen decidido totalmente su voto. Los simpatizantes de Humala dicen que difícilmente cambiarán su voto en 88.7% y los de Keiko en 87%.

Pese a ello, los candidatos también despiertan muchos temores. Un 46.9% considera que un probable gobierno de Ollanta Humala “será peligroso para la inversión”. Mientras tanto, un 46% no cree que la candidata Fujimori haya sido sincera al pedir perdón por los delitos cometidos en el gobierno de su padre.

FICHA TÉCNICA APOYO

Encuestadora: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado
Registro: 0001-REE/JNE
Persona que encomendó la encuesta: América Televisión
Metodología: Para la construcción del diseño muestral se ha tomado como marco muestral el padrón electoral 2010-Elecciones Municipales y Regionales, Referéndum FONAVI. Para la selección de viviendas, Ipsos Apoyo cuenta con un marco muestral cartográfico de manzanas de vivienda del censo 2007 para Lima Metropolitana y 2005 para las grandes ciudades.
Sistema de muestreo: En el manejo de marco muestral cartográfico para la selección de viviendas, se utiliza un sistema de muestreo de manzanas (SIMUM) en entorno visual de Ipsos Apoyo, este software permite seleccionar muestras de manzanas sistemáticamente con inicio aleatorio de tal manera que sean representativas.
Tamaño de la muestra: 1994 personas entrevistadas
Margen de error: +/- 2.2%
Representatividad: A nivel provincial 83.86%, a nivel distrital 60.01%
Confianza: 95%
Fecha de trabajo de campo: Del 30 de abril al 6 de mayo de 2011
Lugares en los que se ejecutó la encuesta: 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 181 distritos.
Universo: Personas de 18 años a más con DNI
Página web y correo electrónico: www.ipsos-apoyo.com.pe Guillermo.loli@ipsos.com

FICHA TÉCNICA DATUM

Objetivo: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socieconómicos, residentes en zonas urbanas y rural.
Cobertura: nacional
Tamaño muestral: 5,010 entrevistas efectivas
Técnica: Encuesta personal.
Selección: Aleatoria.
Metodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum se aplica la metodología denominada manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de los calles elegidas al azar.
Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional Margen de error: +/- 1.4% con un nivel de confianza de 95%
Representatividad: 100%
Tasa de no respuesta: 23.3
Tasa de respuestas: 76.7
Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.
Fecha de campo: Del 1 al 6 de mayo de 2011.
Publicación: 8 de mayo de 2011.
Página web: www.datum.com.pe