28.NOV Viernes, 2014
Última actualización 02:04 pm

LA PORTADA DE HOY

Gobierno sabía

Compartir:
Además:

Nuevo Código Procesal Penal en Lima

Sábado 02 de abril del 2011 | 07:34

Esta medida ya rige en la capital y se aplicará a delitos de corrupción de funcionarios. Solo cubre el 10% del problema judicial.

San Martín reconoció la voluntad del Poder Ejecutivo para implementar el código. (Perú.21)
Compartir

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, oficializó la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Lima, para delitos de corrupción de funcionarios.

Esta medida se inició con la presentación de la primera denuncia efectuada por el Ministerio Público en su sede acondicionada para este propósito, en el Cercado de Lima. En la actualidad, este cuerpo normativo ya está vigente en 16 cortes superiores del país.

Sin embargo, en su discurso en el Palacio de Justicia, San Martín aclaró que la medida solo cubre el 10% del problema judicial, pues el 90% restante está divido en apoyo presupuestal y voluntad institucional y política.

El presidente de la judicatura reconoció la voluntad del Poder Ejecutivo para acompañar el proceso progresivo de implementación y detalló que el presupuesto asignado asciende a S/.5’600,000.

Cabe señalar que la reforma procesal penal estará basada, a partir de ahora, en la oralidad de las audiencias públicas, a las que no solo asistirán las partes sino, además, la ciudadanía en general y los medios de comunicación, permitiendo de ese modo el control y la transparencia de las actuaciones procesales. Según San Martín, la idea es respetar los derechos fundamentales.