Además:

Sequía en el norte afecta a la agricultura

Viernes 18 de marzo del 2011 | 02:25

Senamhi advierte que, por falta de lluvias, el nivel de las reservas en las represas es insuficiente. El agro demanda el 80% de ese recurso.

Piden a agricultores usar agua con prudencia hasta octubre. (Canal N)
Compartir

En este verano hubo falta de lluvias en los departamentos del norte del Perú y en otoño se prevé que las precipitaciones no serán suficientes para recargar los reservorios de las represas, que provén del recurso hídrico a dicha zona del país durante ocho de los 12 meses del año.

Así lo afirmó en Canal N el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willar Gamarra, quien pidió a los agricultores del norte “ser muy cautos con el uso del agua y que sus cultivos estén orientados a aquellos que tengan la menor demanda posible del recurso”.

Precisó que la temporada de lluvias está acabando en el norte del país y que esta volverá a comenzar en octubre próximo. Al respecto, indicó que el 80% del agua de las represas en el norte va a la agricultura. El resto la consumen las industrias y la población.

Esta escasez de agua está afectando las regiones de Lambayeque -en donde se ha perdido el 50% de las 35 mil hectáreas de cultivos de arroz-, Piura, La Libertad y Cajamarca. La sequía que afecta esta zona desde el pasado febrero ponen en riesgo sembríos de papa, maíz, coca y cebada.

-->/">