18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 03:48 pm

LA PORTADA DE HOY

Fuera de juego

Compartir:
Además:

Medicamentos no curan daños del alcohol

Miércoles 16 de marzo del 2011 | 09:47

Las tabletas, polvos y pastillas efervescentes que se promocionan como protectores del hígado para antes o después de beber licor no funcionan.

El daño producido por consumir alcohol es irreversible. (USI)
Compartir

El consumo de medicamentos (hepatoprotectores) que se promocionan para tomar antes o después de beber licor con el fin de aliviar o prevenir el conjunto de malestares al hígado, no tienen efecto ni curan los daños producidos en este órgano. Así lo informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“El daño hepático que se produce como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas es irreversible, hagas lo que hagas el alcohol queda en tus células hepáticas y las destruye. Por ello, debemos dejar en claro que los hepatoprotectores tampoco pueden detener o curar el daño hepático, pues este se produce en el momento en que las personas están consumiendo alcohol”, explicó el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

“Existe una gran cantidad de mitos respecto a la forma de minimizar los efectos dañinos del alcohol, sobre cómo ‘durar más sin caer’, como tomar antialérgicos y complejo B, pero nada de esto da resultado”, añadió Risco, tras indicar que no se puede hacer nada para remediar el daño al hígado.