Además:

Piura: se registra una temperatura de 39°

Sábado 12 de marzo del 2011 | 08:25

Registro es el más alto de últimos 40 años. Termómetros marcaron el índice récord el último miércoles en el distrito de Chulucanas.

Altas temperaturas afectan la salud y el agro. (Heiner Aparicio)
Compartir

El calor se incrementa en el norte. El último miércoles, los termómetros del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón, marcaron un índice récord de 39 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en Piura en los últimos 40 años. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el mismo día en la localidad de Mallares, en Sullana, se registró 38.4 grados, otro récord.

El jefe regional de Senamhi, Jorge Yerrén, dijo que el incremento de la temperatura en toda la región se presenta desde inicios del mes, y en zonas como Chulucanas y Mallares los termómetros fluctúan diariamente entre los 36 y 37 grados centígrados. “Lo que ocurrió el último miércoles fue algo inusual que no pasaba en décadas”, agregó.

El experto manifestó su preocupación por lo variable que se presenta la temperatura en Piura, ya que, aunque hay días con temperaturas bastante elevadas, por la noche los índices son demasiado bajos. “En los últimos días, Piura registra temperaturas mínimas de 21 grados, cuando lo normal en esta época del año es que se registre un índice de 24 grados”, manifestó.

RADIACIÓN. La autoridad también dijo que, debido al aumento de la temperatura,* los índices de radiación ultravioleta también aumentaron* en las últimas semanas hasta llegar a 14 y 15 puntos. “Este rango es ya considerado peligroso por la Organización Mundial de la Salud, pues los pobladores están propensos a sufrir los efectos de los rayos solares, si es que no toman las medidas preventivas”, sostuvo.

Por otro lado, el intenso calor también está acentuando la sequía en algunas localidades de la sierra piurana, Huancabamba y Ayabaca, cuyas autoridades anunciaron que pedirán, en la próxima sesión de consejo regional, que se declare en emergencia el agro, puesto que unas diez mil cabezas de ganado y cinco mil hectáreas de cultivo corren el peligro de perderse debido a la ausencia de lluvias.

-->/">