Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 02:14 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

Perú: alerta de tsunami para esta noche

Viernes 11 de marzo del 2011 | 07:01

Defensa Civil dijo que se tendrá un panorama más claro al promediar las 8:30 a.m., cuando la ola pase por las costas de Hawái.

Una imnensa ola arrasó con todo a su paso en Japón. (F. Latina)
Compartir

Varios países latinoamericanos, entre ellos el Perú, han emitido alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la Costa Pacífica un eventual tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón y que deja hasta ahora al menos 60 muertos y 56 desaparecidos.

En nuestro país se emitió una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico entre las 6 p.m. y las 7 p.m. de hoy, informaron Defensa Civil y la Marina de Guerra. El capitán Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami, dijo en RPP que las olas podrían ser “de baja altura, pero no descartamos que también sean considerables”.

En tanto, el director nacional de Operaciones de la Defensa Civil, Guillermo Albizuri, destacó que ante un posible tsunami en Perú “las autoridades tienen tiempo para elegir las zonas seguras y evacuar a la población”.

“Hasta ahora, estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami. Las autoridades que están recibiendo la comunicación deben estar tomando todas las previsiones. (…) Después de que la ola pase por Hawái, a las 8:30 a.m., tendremos un panorama más claro”, remarcó.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera llamó a la población a acudir con normalidad a escuelas y trabajos, pese a la alerta preventiva de maremoto en las costas chilenas. Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el mandatario dijo que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la población.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, señaló que el país emitió un aviso de tsunami, pero que “no hay una orden de evacuación todavía”.