21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 12:20 am

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

Perú: 13 de cada 100 adolescentes han salido embarazadas

Domingo 06 de marzo del 2011 | 07:19

Diez de cada mil quedan en gestación en las zonas periféricas de la capital. Consideran que el Estado ha descuidado la educación sexual.

Compartir

La cifra preocupa a los especialistas: trece de cada 100 mujeres peruanas –entre los 15 y 19 años de edad– son madres o están embarazadas por primera vez, según el último informe del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) realizado en 2009.

La estadística se incrementa en los lugares más pobres y alejados de la capital. Tal es el caso de Loreto, en donde 30 de cada 100 adolescentes también estuvo en gestación.

Los responsables de Inppares consideran alarmantes los niveles de embarazo entre adolescentes, y responsabilizan al Estado por descuidar la educación sexual en los colegios y por aplicar una política de salud pública que impide que los menores puedan acudir a consultorios sin la compañía de sus padres.

Para Daniel Aspilcueta, director de la mencionada institución, los colegios tratan el tema superficialmente y no explican a los alumnos cómo cuidarse y qué decisiones tomar respecto de su sexualidad –el mismo documento indica que 47 de cada 100 mujeres que no ha recibido educación han salido embarazadas alguna vez–.

“Solo enseñan cuáles son los órganos reproductores pero, por lo general, los profesores o tutores no hacen hincapié en los métodos anticonceptivos o en el derecho a negarse a tener sexo”, opinó Aspilcueta.

OBSTÁCULOS. El especialista señaló que la situación empeora con el artículo 30 de la Ley General de Salud, en el cual se obliga a los médicos a denunciar hechos considerados delictivos, como las relaciones sexuales entre y con adolescentes, así sean consentidas.

“Algo preocupante es la penalización de las relaciones sexuales entre adolescentes –inciso 3 del artículo 173 del Código Penal–, porque al momento de dar de alta a una joven que acaba de alumbrar en un hospital, se denuncia a su pareja por abuso sexual”, explicó Aspilcueta.

El proyecto de ley para modificar esta norma será revisado en el Congreso de la República en las próximas semanas. Una de las propuestas de Inppares es que sea posible que los menores acudan a los consultorios, pero sin la compañía de los padres.

PREVENCIÓN Y SALUD. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI, en 2009, el promedio de la edad de personas infectadas con el sida es de 31 años, de lo cual se desprende que en aproximadamente la mitad de los casos el contagio se produjo alrededor de los 20 años.

Según el informe Epidemiológico Mundial de la Onusida, entre 11,400 y 20,200 jóvenes –de 15 a 34 años– viven con el VIH en su organismo. En Perú, solo el 55% de personas de 25 a 35 años tiene acceso a información y educación sobre este virus.