Domingo 27 de mayo del 2012 | 19°

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, enfrenta una acalorada polémica en Argentina, donde diversas autoridades critican su invitación a la Feria del Libro de Buenos Aires, y piden que no asista a la ceremonia de inauguración.
Uno de los opositores a su presencia es el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quien dijo preferir que no estuviera presente. “Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también”, señaló.
El funcionario criticó que el novelista busque sentar posiciones políticas agresivas, debido a que “tiene un alto compromiso político con un conjunto de organizaciones mundiales”, dedicadas, opinó, a denostar procesos populares en algunos países.
González escribió una carta pública al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, pidiendo que desista de la invitación por tratarse de una “ofensa a la cultura argentina”. Además de desempeñarse como director de la Biblioteca Nacional, Horacio González es miembro del movimiento de intelectuales, Carta Abierta, muy cercano al kirchnerismo.
Otras voces que mostraron su repudio a Vargas Llosa fueron el filósofo y ensayista José Pablo Feinmann, quien dijo sentirse enormemente indignado. “A iniciativa mía, (los escritores) Mario Goloboff y Vicente Batista redactaron” una nota de rechazo “que ya fue firmada por Liliana Hecker” y “seguramente” suscribirán otros intelectuales, puntualizó.
Nuestra Chica.21 es estudiante de Periodismo y actriz. Participó en las series Clave 1 y Así es la vida.