27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 11:04 pm

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

Egipto: Mohamed Tantawi tiene el poder

Viernes 11 de febrero del 2011 | 03:17

Comandante supremo de Fuerzas Armadas egipcias fue un protegido de Hosni Mubarak. Estados Unidos lo ve como alguien “reacio al cambio”.

Tantawi en 2009. Desde hace 20 años es el ministro de Defensa de Egipto. (AP)
Compartir

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, saludó hoy a los manifestantes que celebraban la dimisión del presidente Hosni Mubarak ante el palacio presidencial. Él es el titular del Alto Consejo de las Fuerzas Armadas, al que el renunciante mandatario entregó hoy el poder.

Tantawi está estrechamente vinculada a la figura del expresidente y ha sido uno de sus protegidos, pues pasó de ser soldado de infantería a uno de los militares más influyentes de Egipto.

El mariscal de campo, de 75 años, está al frente de la cartera de Defensa desde hace 20 años y funcionarios de Estados Unidos lo ven como un aliado comprometido en evitar una nueva guerra con Israel. No obstante, antes lo criticaron por mostrar resistencia a una eventual reforma política y económica en su país.

Tantawi sirvió en el Ejército en tres conflictos con Israel: la crisis de Suez de 1956 y en las guerras de 1967 y 1973 en Oriente Medio. Según un cable del Departamento de Estado norteamericano, con fecha de 2008 y filtrado por Wikileaks, “está comprometido a evitar otra”.

¿CÓMO SERÁ LA TRANSICIÓN? La cadena Al Arabiya indicó que un comunicado del Ejército anunciaría el despido del gabinete, la suspensión de ambas cámaras del Parlamento y que el jefe de la corte constitucional gobernará junto con el consejo militar.

El consejo supremo militar de Egipto dijo que anunciaría más adelante las medidas para una fase de transición. En un comunicado, también alabó a Mubarak por renunciar “en interés de la nación”, que no reemplazará la “legitimidad querida por el pueblo” y “recordó a los mártires” que perdieron la vida en los disturbios.