Además:

Congreso aprobó reducir el IGV a 18%

Jueves 10 de febrero del 2011 | 02:20

La Comisión Permanente dio luz verde al proyecto del Ejecutivo. La Junta de Portavoces decidirá si se exonera de segunda votación.

El presidente Alan García se pronunció sobre el tema. (Andina/TVPerú)
Compartir

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde, por unanimidad, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para reducir el Impuesto General de las Ventas (IGV) en un punto porcentual, es decir, de 19% a 18%.

La iniciativa obtuvo 24 votos a favor y ninguno en contra, y se precisó que la exoneración de la segunda votación se definirá en Junta de Portavoces.

La medida permitirá a las familias peruanas contar con más ingresos para afrontar el aumento en el precio de algunos alimentos, indicó el ministro de Economía, Ismael Benavides, al explicar ayer el objetivo de la medida.

El proyecto de ley refiere que el Perú muestra una de las tasas por IGV más altas de la región, solo superada por Brasil (25%), Argentina (22%) y Uruguay (21%), y era igual a Chile (19%) hasta el 31 de diciembre de 2010.

En la sesión de la Permanente, se descartó una cuestión previa que planteó el legislador Oswaldo Luízar, para que el proyecto pase a la Comisión de Economía del Parlamento.

También se desestimó el pedido del congresista Víctor Andrés García Belaunde, para que se incluya en el proyecto la exoneración a los descuentos a las gratificaciones que reciben los trabajadores.

TAMBIÉN EL ITF. La Comisión Permanente aprobó también, por 24 votos a favor y cero en contra, reducir la tasa de Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), de 0.05% a 0.005%, lo que implica un descenso de 90%, tal como lo planteó el Gobierno.