Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 02:28 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

¿Sabes cuánto cuesta tener un bebé?

Miércoles 02 de febrero del 2011 | 07:32

Si has decidido tener un hijo, debes saber que si no cuentas con algún seguro podrías pagar hasta S/.20 mil por verlo nacer.

Compartir

Por Alicce Cabanillas

Cuando se suma un miembro a la familia no solo es alegría la que se genera. Previamente, durante los nueve meses que se espera para su llegada e, inclusive, antes de su concepción, los padres enfrentan constantemente la idea de cómo van a cambiar sus vidas y, sobre todo, cuánto les va a costar.

Por ejemplo, por el solo hecho de ver nacer a un hijo –es decir, el parto–, una familia puede pagar hasta S/.20 mil si no tiene un seguro o plan de salud, comenta Adolfo Romaní, gerente comercial corporativo de la Clínica San Pablo.

Ese es el costo máximo de un nacimiento con cesárea en un centro privado. Si se trata de un parto normal, el desembolso oscila entre los S/.5 mil y S/.10 mil, anota.

Sin embargo, hay situaciones complejas que se pueden presentar durante el embarazo que, generalmente, no son tomadas en cuenta por la pareja, pero que acarrean un gasto, advierte Jorge Salvatierra, director médico de Rímac seguros.

¿Y SI SE COMPLICA? Así, además del parto, durante los nueves meses de gestación (período prenatal), y después del nacimiento (período posnatal), tanto la madre como el bebé requieren atenciones médicas que también implican otros gastos.

Entre las consultas ginecológicas, las ecografías, los exámenes de laboratorio y las consultas por complicaciones en los síntomas del embarazo, se puede pagar, en el mejor de los casos, entre S/.150 y S/.200 al mes si no se cuenta con seguro, estima Salvatierra.

“Si hay una amenaza de aborto, el costo puede ser de S/.7 mil”, anota. Generalmente, los seguros de vida con cobertura por maternidad y la EPS cubren todos los gastos hasta una suma determinada.

Las clínicas tienen productos para aminorar sustancialmente los pagos. Limatambo cuenta con planes que cuestan entre S/.1,300 y S/.2,800. En la Clínica Internacional, se paga entre S/.2,640 y S/.4,750; y en la Clínica San Pablo, hay planes desde S/.76 al mes.