Además:

Papanicolau vs. colposcopía

Lunes 22 de noviembre del 2010 | 12:39

Los dos métodos médicos sirven para detectar el cáncer de cuello uterino. Pero, ¿cuál es el más eficaz? Aquí la respuesta.

El cáncer del cuello uterino se puede detectar a través del papanicolau. (Difusión)
Compartir

Por Katia Aguirre

Hace una semana, una mujer denunció que las pruebas de papanicolau a las que se sometió por cuatro años consecutivos no le habían detectado a tiempo un cáncer en el cuello uterino. Esa noticia puso en duda la efectividad de ese análisis.

Como se sabe, este tipo de cáncer es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, puede evitarse si es detectado a tiempo. ¿Cómo? A través del papanicolau.

Pero, ¿es totalmente seguro este procedimiento? El cirujano ginecólogo Gino Venegas, director médico ejecutivo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, explica que ninguna prueba es efectiva al 100%.

“Pero el papanicolau es un procedimiento muy bueno y su margen de error es mínimo. No por un caso debe descalificarse. Con este método, miles de vidas han sido salvadas”, señala.

PRUEBA COMPLEMENTARIA. No obstante, manifiesta que hay otra prueba para complementar o mejorar dicho estudio. Se trata de la colposcopía, que consiste en una evaluación del cuello del útero con un lente de aumento especial.

¿Quiénes deben hacerse este chequeo? El especialista refiere que las pacientes que tengan el resultado de papanicolau anormal o alguna lesión sospechosa. “Pero, ojo, no se puede obviar el papanicolau. Si alguna clínica ofrece realizar la colposcopía de frente, no está haciendo el procedimiento correcto pues no se analiza a profundidad a la paciente”, sostiene.

Venegas dice que el papanicolau permite analizar las células ubicadas en el interior del cuello del útero, pero la colposcopía solo permite observar la superficie, la cual puede aparentar que no tiene ninguna lesión.

“Muchas veces, a pesar de que algunas pacientes tienen células anormales, estas no son detectadas en la colposcopía”, comenta. El especialista exhorta a la población femenina a que siga realizándose sus chequeos sin dudas y temores. Acuda a los centros especializados.

-->/">