Además:

Mejorarían las tasas de interés por la CTS

Martes 09 de noviembre del 2010 | 07:15

La intangibilidad que empezará a regir a partir de 2011 permitiría que los bancos paguen mejores tasas por estos depósitos.

Compartir

Por Rudy Palma

Hasta el 15 de noviembre, las empresas tienen plazo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, quienes solo podrán retirar el 30% de dicho abono.

Desde 2011, la intangibilidad regirá para la totalidad de los depósitos, pero si el empleado tiene un fondo equivalente a seis remuneraciones sí podrá hacer uso de hasta el 70% del excedente de dicho saldo.

Esta condición hace más atractivas las cuentas de la CTS para los bancos. Por ello, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Alonso Segura, considera que –desde el punto de vista económico– hay incentivos para que el sistema bancario mejore las tasas de interés que pagan a sus clientes por estos depósitos.

“Si los fondos son más estables, hay un incentivo para que trates de mejorar las condiciones. Eso es natural”, comenta. Segura anota que otro factor es la posibilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) continúe elevando la tasa de referencia, lo que impulsa al alza de los intereses tanto de los créditos, como de los depósitos. A la fecha, el Banco de Comercio es la entidad bancaria que mejor paga al año por CTS con un 9%.

En las cajas municipales, la tasa llega hasta el 15% (Maynas). Sin embargo, para Joel Siancas, presidente de la Caja Municipal de Sullana, es muy difícil que las entidades de este sector aumenten los rendimientos. “Hay mucha liquidez en el mercado. Además, una caja ya paga muy bien y que se mantenga este nivel va a ser un gran logro”, señala el representante.

Cabe recordar que si usted no ha retirado los saldos de libre disponibilidad de meses o años anteriores está en posibilidad de hacerlo en cualquier momento, ya que la intangibilidad total es para los abonos que se hagan desde el próximo año.

-->/">