Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 09:21 am

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

El alcohol: una droga adictiva y dañina

Sábado 06 de noviembre del 2010 | 05:04

Según el Minsa, el alcohol es una droga más perjudicial y peligrosa porque es socialmente aceptada en el país.

Se intensifican acciones para que escolares aprendan a rechazar el alcohol. (Internet)
Compartir

El alcohol es una droga dañina, de similar o mayor perjuicio que las drogas ilegales porque es aceptada socialmente, aseguró el coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Escalante Palomino.

“El hecho de ser una droga social, permitida, e incluso promovida, al interior de las familias hace que esta sea considerada más dañina. Su consumo dentro del hogar desde los 12 años es algo muy preocupante y que nos ha llevado a implementar medidas educativas junto con el sector Educación”, señaló.

Escalante insistió en la necesidad de que el alcoholismo sea reconocido “no como un vicio sino como una enfermedad, como una adicción que no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas si no bebemos aunque sea un trago”.

Como una política de salud para prevenir el consumo desde tan temprana edad, el especialista dijo que se están capacitando a los tutores de las instituciones educativas, para que realicen talleres dirigidos a adolescentes donde los coloquen en situaciones reales, para que aprendan a manejar la presión de grupo y rechazar el alcohol.

Para los adultos, el Minsa tiene 36 módulos de atención integral en adicciones en todo el país, ubicados en los centros de salud. Estos fomentan estilos de vida saludable sin el uso de alcohol, previenen el consumo de alcohol en niños y adolescentes.

Un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet afirma que el alcohol es más dañino que la heroína y el crack al considerar el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean.