Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 11:45 am

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Saldos de la cuenta CTS no se perderán

Martes 26 de octubre del 2010 | 08:54

Los trabajadores podrán retirar los porcentajes de libre disponibilidad de sus fondos en cualquier momento.

La interpretación del Ministerio de Trabajo generó más dudas. (USI)
Compartir

Aclaraciones. Los trabajadores que tengan saldos de libre disponibilidad en sus cuentas por “Compensación de Tiempo de Servicios”.http://peru21.pe/buscar/?q=Compensaci%C3%B3n+de+Tiempo+de+Servicios (CTS) podrán retirarlos en cualquier momento.

“El problema surge porque los trabajadores creen que, a partir de 2011, ya no podrán tomar los saldos que no retiraron en años anteriores y se apresurarán a sacarlos antes de fin de año. Lamentablemente, el Ministerio de Trabajo no ha explicado esa situación”, afirmó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

La confusión surgió por un comunicado de dicho portafolio, el cual señalaba que “si un trabajador tuviera en su cuenta de CTS saldos adicionales al depósito de noviembre de este año, puede disponer hasta un 50% de estos”.

Herrera aclaró que un empleado que no retiró el 40% de libre disponibilidad que se le depositó en mayo último o el 100% que se le abonó en 2009 podrá hacer uso de dichos porcentajes este año, el próximo o en cualquier momento. “La ley establece que a partir de mayo de 2011 solo se podrá retirar el 70% del deposito de dicho mes, siempre y cuando, la cuenta acumulada supere las seis remuneraciones”, manifestó.

Señaló que el 50% al que se refiere el “Ministerio de Trabajo”.http://www.mintra.gob.pe/ corresponde a los abonos que se hicieron hasta el año 2008, dado que la norma inicial señalaba que el trabajador podía disponer hasta la mitad de dichos depósitos. Eso fue modificado el año pasado y se dio libre disposición al 100% para que el público pueda contar con más recursos, como medida anticrisis.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc), los depósitos por CTS en las 15 entidades financieras del sistema suman S/.5,635 millones. Sin embargo, ni el propio gremio bancario tiene información de cuánto de dicho monto es de libre disposición. Según Herrera, llegaría a un 23% del total (S/.1,296 millones). Los bancos ya han adelantado que la nueva ley traería problemas operativos.