Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 12:25 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9170

VENTA: $2.9180

Además:

¿Qué ventajas tiene el voto electrónico?

Viernes 15 de octubre del 2010 | 07:01

El sistema hace más sencillo el sufragio, reduce las tareas de los miembros de mesa y hace más rápido el escrutinio.

La ONPE ya tiene avanzado un plan para la implementación del voto electrónico. (USI)
Compartir

Habrá voto electrónico. Luego de que el Congreso diera luz verde ayer a la norma que autoriza a la ONPE a implementar gradual y progresivamente este novedoso sistema, es bueno revisar qué ventajas traerá consigo.

Primero, garantiza la transparencia en el sufragio, ya que es imposible asociar el voto con el votante porque el sistema no lleva un registro por elector sino un total por candidato. Como dato adicional, se debe saber que no hay manera de adulterar el sistema para que “redireccione” los votos.

Hace más sencilla la votación para los electores, reduce las tareas de los miembros de mesa, y hace más rápido el conteo (escrutinio) de votos y la emisión de los resultados.

Otra ventaja relevante es la seguridad. El mecanismo funciona solo el día de las elecciones y deja de operar si se intenta una alteración en sus programas. Está diseñado para evitar fraudes, sabotajes o accidentes.

Un beneficio adicional es la movilidad del sistema, porque posibilita que en escenarios geográficos con restricciones los electores emitan los votos desde sus casas, colegios o bibliotecas.

Además, permite la accesibilidad para los votantes ciegos y discapacitados, flexibilidad en el diseño y modificación de las papeletas, y prevención de errores involuntarios en el proceso de votación.

Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina aplican este mecanismo desde marzo de 2010. Desde 2004 se encuentra en fase piloto en Uruguay y Ecuador.