Además:

¿Cuánto cuesta fabricar un iPhone 4?

Miércoles 13 de octubre del 2010 | 04:53

La mano de obra por cada unidad es de US$6.54, lo que reabre el debate sobre la fabricación en Asia de productos electrónicos para Occidente.

El iPhone 4 es fabricado en empresas como Foxconn. (Internet)
Compartir

El costo de la mano de obra para fabricar un iPhone 4 es de 6,54 dólares por unidad, lo que equivale a 1,1% de su precio de venta, según los datos de la consultora iSuppli. El smarthphone de Apple con 16 Gbytes es vendido por 187,51 dólares.

Esta diferencia de cantidades abre de nuevo el debate sobre la fabricación en Asia de productos electrónicos para Occidente, pues los trabajadores son sometidos a deplorables condiciones laborales, según organizaciones de derechos humanos como la National Labour Committee (NLC).

El caso más emblemático de este tipo fue el de la fábrica Foxconn (que produce algunos de los dispositivos de Apple), donde se registró una ola de suicidios.

Ante esta situación, la compañía Hon Hai (Propietaria de Foxconn) anunció un paquete de medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, como retirar las horas extras, aumentar los salarios (pagados en parte por Apple) y consultas con psicólogos. Sin embargo, algunos informes detallan que “el ritmo de trabajo seguía siendo implacable”.

-->/">