20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 09:20 pm

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

Medicinas naturales también requieren registro sanitario

Lunes 04 de octubre del 2010 | 11:43

La Digemid recordó a la población que se exija certificación a estos productos, pues podrían ser engañosos y representar un peligro a la salud.

Algunas malas medicinas pueden ocasionar un efecto placebo, y engañar al paciente. (Internet)
Compartir

La Digemid advirtió sobre el riesgo en algunos productos medicinales naturales en los que incluso se llega al extremo de otorgar a los productos de la naturaleza propiedades milagrosas sin ningún aval científico y que, por no contar con certificaciones sanitarias, pueden resultar dañinas para la población.

Ante esta situación, el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, recomendó a todo el público a comprar solo los productos que cuenten con el debido registro sanitario, y a consultar con un especialista antes de empezar a usarlo.

“El desconocimiento de la población respecto de que los productos naturales deben contar con registro sanitario, es aprovechado por charlatanes para engañar a la población y obtener dinero a cambio de nada, pues se trata de sujetos inescrupulosos que imponen la cultura de la mentira”, fundamentó .

Álvarez explicó que la serie de los registros sanitarios de productos naturales con alguna propiedad medicinal debe iniciar con la sigla “PNN” en el caso de producto natural nacional y “PNE” en el caso de producto natural internacional.

Asimismo, añadió que consumir productos naturales “bamba” -es decir, que no cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento, y cuyos envases estén dañadas-, puede ocasionar desde intoxicaciones, ronchas y alergias, hasta efectos placebos que podría agravar una enfermedad preexistente que no es tratada a tiempo.

“Los productos naturales que no cuenta con registro sanitario de la Digemid (...) puede causar ronchas, infecciones a la piel y otros daños a la salud. Además, muchos de ellos pueden causar un efecto placebo, es decir, las personas pueden sugestionarse y creer que están mejores, cuando en realidad la enfermedad se está agravando dentro de su organismo pudiendo ser mortal”, advirtió.

Línea gratuita del Minsa

Álvarez recordó que el Minsa cuenta con la línea gratuita de INFOSALUD 0 800 108 28, donde cualquier ciudadano puede conocer las postas, establecimientos y hospitales donde acudir para atenderse y si requiere obtener mayor información de los productos farmacéuticos o medicinales existentes en el país.