19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 10:34 pm

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Multa de S/. 180 por no integrar mesa

Domingo 03 de octubre del 2010 | 07:33

La sanción es para miembros titulares y suplentes, así como para las personas de la cola que se nieguen a hacerlo.

La Policía inició operativo de seguridad en centros de votación. (USI)
Compartir

Una multa de 180 soles recibirán aquellos ciudadanos que hoy, pese a ser miembros de mesa titulares y suplentes, no asistan o se nieguen a integrar las mesas de votación, en el marco de las elecciones regionales y municipales y referéndum del Fonavi.

Similar multa, equivalente al 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), se aplicará a quienes, sin ser miembros de las mesas de sufragio, se nieguen a desempeñar dicha labor, cuando sean requeridos en ausencia de los integrantes de mesa titulares o suplentes.

Así lo dispone la Ley 28859, vigente desde el año 2006, la cual suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales de los omisos al sufragio; y reduce las multas en favor de los ciudadanos omisos a la votación.

En tanto, la Policía Nacional inició el operativo de seguridad externa e interna de los colegios que en Lima son sedes de votación. En todo el país serán 166,335 policías y miembros de las Fuerzas Armadas que resguardarán el normal desarrollo del proceso electoral.