22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 08:29 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Costo total del Fonavi se sabría en 2011

Martes 28 de septiembre del 2010 | 08:41

Cálculo preliminar estima una deuda de S/.22 mil millones. Ismael Benavides lamenta que JNE no haya autorizado campaña por referéndum.

El 3 de octubre también se decidirá sobre los aportes fonavistas. (Fidel Carrillo)
Compartir

De ganar el Sí en el referéndum sobre la devolución de los aportes a los fonavistas, el proceso para determinar el monto que deberá desembolsar el Estado tomará tiempo y estaría listo a fin de 2011, es decir, en el próximo gobierno, estimó el ministro de Economía, Ismael Benavides.

“Es un trabajo que implica remontarse 32 años atrás. Lo que sí está claro es que será difícil que sea este año”, explicó.

Consultado sobre si será necesario elevar el IGV para financiar este gasto, el ministro indicó que, una vez que se tenga el estudio, se analizarán cuáles serán las fuentes de financiamiento.

BOMBA DE TIEMPO. De acuerdo con un cálculo preliminar que se realizó durante la gestión de Mercedes Aráoz en el MEF, la recaudación por los aportes fonavistas asciende a los S/.6,705 millones. “Si se actualizan estos aportes con la tasa de interés legal, la deuda acumulada ascendería a más de S/.22 mil millones, aproximadamente”, indica el documento al que accedió Perú.21.

Este monto proviene de información proporcionada por la Sunat para el periodo 1990-agosto de 2007, y con datos del Ministerio de Vivienda y de la junta liquidadora para el plazo 1979-1992.

Al respecto, Benavides advirtió que este dinero se usó en inversiones, principalmente, durante el gobierno de Fernando Belaunde.

El análisis del MEF indica que, de ganar el Sí, “no está claro si se tendría que devolver los aportes o el valor de los activos del Fonavi”. Señala que la sentencia del Tribunal Constitucional –que ordenó el referéndum– tampoco establece mecanismos de devolución.

“Queda por definir legalmente si el aporte realizado por el empleador constituiría parte del ‘beneficio’, o si esto era una obligación de la empresa”, afirma el ministerio.

En tanto, Benavides lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no le haya permitido al Gobierno hacer una campaña para informar sobre el impacto de dicha devolución. “La mayoría votará por el Sí sin tomar en cuenta el problema de fondo”, increpó.