27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 04:45 pm

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

¿Por qué pagan más intereses las cajas?

Martes 21 de septiembre del 2010 | 07:15

Falta un mes y medio para el segundo depósito por CTS y es bueno que revises todas las alternativas financieras.

Compartir

Por Richard Abecasis

Es cierto que las Cajas Municipales y Rurales tiene las mayores tasas de interés para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pero en contraparte los bancos concentran el 90% de los depósitos de este segmento.

¿Cómo se explica esta diferencia? Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), considera que la competencia por clientes en este segmento se abrió hace dos años.

“La competencia es positiva para el consumidor”, dice Arroyo y aclara que las estadísticas bancarias en CTS son contundentes (manejan S/.5,724 millones). El representante considera que esta situación hace que los “bancos no cambien sus tasas de interés”.

¿DAVID VERSUS GOLIAT? Por su parte, Joel Siancas, ex presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú (FECPMAC), afirma que cerca del 80% de estas entidades ofrece mayores tasas de interés que la banca múltiple, inclusive, en algunos casos, puede llegar hasta 13% o 14%.

“En la medida que pagamos más por estos depósitos, queremos incidir en aumentar el segmento de ahorros”, comenta Siancas y recuerda que las cajas siempre han ofrecido un rendimiento por encima de la inflación.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) explica que estas instituciones manejan mayores recursos porque otorgan préstamos a las microempresas con un costo elevado, debido al riesgo del retorno, y esos mayores ingresos los pueden utilizar para ofrecer mayores rendimientos por la CTS.

Las cajas mueven entre S/.300 millones y S/.350 millones (US$115 millones) en CTS. “Es una porción pequeña del mercado, representa casi 8%, pero el ritmo de crecimiento en dos años ha sido del 50%”, subraya Siancas.

¿Es seguro cambiar su CTS a una caja municipal? Siancas refiere que el sector tiene una calificación adecuada que genera confianza. Pero si eso no es suficiente, recuerde que existe un Fondo de Seguro de Depósitos que cubre hasta S/.84,302 a cada cliente.