Además:

Vargas Llosa: “DL 1097 es una amnistía apenas disfrazada”

Lunes 13 de septiembre del 2010 | 01:20

El escritor renunció a la presidencia del Lugar de la Memoria por polémico decreto. Iniciativa traerá desprestigio al Gobierno, señala.

El intelectual peruano dijo que comparte las expresiones de rechazo al decreto. (Perú21)
Compartir

El escritor Mario Vargas Llosa renunció a la Presidencia del Lugar de la Memoria por el polémico decreto legislativo 1097, que regula la aplicación de normas procesales por delitos de violación de los derechos humanos de policías y militares.

“La razón de mi renuncia es reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada”, señala la carta que envió al presidente Alan García explicándole los motivos de su alejamiento del referido encargo y que difundió IDL-Reporteros en su Twitter.

Sostiene que el DL ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional. “Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que solo traerá desprestigio a su gobierno”, agrega la misiva.

En la parte final de la carta, Vargas Llosa exhorta al presidente a “abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos, en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen”.