Además:

Mulder: "Eliminación de la Cédula Viva no se aprobaría"

Lunes 06 de septiembre del 2010 | 01:34

El legislador indicó que se debe buscar propuestas alternativas para no descartar el aumento de sueldos a militares y policías de menor rango.

Gonzales Posada está molesto con ‘Meche’ Aráoz. (Canal N)
Compartir

Según el congresista aprista Mauricio Mulder, así como están las cosas ahora, es muy probable que la propuesta para eliminar el régimen de Cédula Viva, incluida en el proyecto de Presupuesto General de la República 2011, no reciba el apoyo de las bancadas parlamentarias para su aprobación, y que todo volvería a foja cero.

“No hay ningún consenso para que este tema lo abordemos (...) Lo que falta es que, con cabeza fría, tanto la Comisión de Presupuesto como los técnicos del MEF, empiecen a trabajar, de aquí a noviembre, fórmulas alternativas. Tal y como van las cosas, ahorita lo más probable es que se vote en contra”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Mulder cuestionó que dicha propuesta haya surgido como consecuencia de la redacción del proyecto de ley de presupuesto de manera sorpresiva, y añadió que se deben buscar fórmulas graduales y flexibles para abordar el tema del régimen pensionario. No obstante, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, indicó recientemente que la bancada aprista solo ve la superficie del problema.

“¿Cuál es el elemento que sí tomamos en cuenta? Que hay una propuesta para aumentar los sueldos y salarios de los oficiales y suboficiales tanto de las FF.AA. como de los policías de baja graduación. Eso sí es fundamental y no lo debemos dejar de lado, pero si para eso se debe recortar la Cédula Viva, que genera tanta oposición, entonces lo que tenemos que buscar son fórmulas más graduales, flexibles que solo el debate las puede producir”, remarcó.

En tanto, el congresista Luis Gonzales Posada dijo que la posición de la bancada aprista se sustenta en el hecho de que no fueron informados sobre la propuesta, y que tampoco se les puede ver como “convidados de piedra” en este tema, pues serán ellos los que votarán su aprobación o no.

Pero las críticas del oficialismo en el Congreso sobre este tema parece no importar mucho al presidente Alan García. “A mi no me importa lo que diga la bancada. Yo hablo por mi responsabilidad en la historia del Perú. Soy presidente de la República. Ahora, si los demás creen que así tendrán el voto preferencial, creo que sus cálculos les fallan”, refirió en entrevista con “Expreso”.