19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 07:48 pm

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Declaración jurada simple reemplazará a certificado domiciliario

Miércoles 16 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
20:40

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso acordó aprobar el proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del certificado domiciliario - salvo para procesos judiciales o electorales -, reemplázandolo por una declaración jurada simple, medida que reduciría no solo costos, sino también papeleos.

Esta iniciativa

obtuvo el consenso mayoritario en dicho grupo de trabajo, que preside Yonhy Lescano, luego de que el decano del Colegio de Notarios de Lima, Fausto Montoya , y el director de la Policía, general Luis Montoya, coincidieran en que la presentación del certificado domiciliario resulta, la mayor de las veces, innecesario.

Cabe precisar que en

caso de que alguien mienta en su declración jurada y

se compruebe este hecho, el infractor podrá ser sancionado con no más de 10 años de prisión ni menos de dos, de acuerdo con el artículo 427 del Código Penal.

Lescano, por su parte, dijo que espera que

la propuesta de Ley de Simplificación de la Certificación Domiciliaria sería aprobada por

el grupo de trabajo que preside

el próximo miércoles 23, para que luego pase al pleno y sea votada y, eventualmente, aprobada.

"Esperamos

(que esta iniciativa tenga)

el visto bueno del pleno", comentó, tras agregar que el referido proyecto señala que solo es necesario presentar el certificado domiciliario en los procesos judiciales o electorales.

Esta propuesta establece que el requisito de certificado de domicilio queda cumplido con la presentación de una declaración jurada simple y escrita, en la cual conste

el lugar de residencia actual del solicitante.

Cabe indicar que la Ley 28862, aprobada el 6 de agosto pasado, dispone que los certificados domiciliarios - que antes de esa fecha los entregaba la Policía a un costo de S/ 3.50 - sean emitidos por los municipios, los notarios públicos y los jueces de paz.

En virtud que solo tres municipios - El Agustino, Cieneguilla e Independencia - tramitan este documento, las notarias tenían casi el monopolio, y llegaban a cobrar hasta 60 soles por dicho certificado.

El legislador Lescano calificó de excesivo esta tarifas que cobran algunas notarías, y dijo que - si el monto excede los 30 soles - estos notarios deben ser denunciados ante el Indecopi o

la Comisión de Defensa del Consumidor.