25.NOV Martes, 2014
Última actualización 06:05 pm

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

En noviembre habrá otro simulacro

Jueves 19 de agosto del 2010 | 08:10

Será un ensayo de terremoto, seguido de tsunami. En enero de 2011 se realizará otro, pero en la noche.

El ensayo de ayer por la mañana tuvo un balance positivo. (Andina)
Compartir

Miles de personas, entre trabajadores de entidades públicas y privadas, escolares y autoridades, participaron ayer en el Simulacro Nacional de Sismo 2010.

Según el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, la mayoría de la población siguió las indicaciones del organismo para evacuar los edificios ante un eventual movimiento telúrico de 8 grados de magnitud en la escala de Richter. La prueba no dejó “muertos’ ni “heridos’.

El simulacro –que se inició a las 10:00 a.m.– movilizó a más de dos millones de estudiantes. Por ejemplo, en el colegio Ricardo Bentín –ubicado en el Rímac–, los alumnos, junto con los maestros y con el personal administrativo, abandonaron ordenadamente el local, y en tan solo 46 segundos llegaron a las zonas seguras que se había establecido.

El jefe del Indeci anunció que en enero del próximo año se realizará otro simulacro de sismo a nivel nacional, pero, esta vez, en la noche. La idea, aseguró, es prevenir a las familias ante un terremoto como el sucedido en Chile. Además, informó que entre el 26 y el 29 de noviembre se efectuará un ensayo de sismo, seguido de tsunami, en Lima y Callao.

Para evitar que las obras viales se vean afectadas ante la ocurrencia de un desastre natural, la estructura antigua del Tren Eléctrico será adaptada a las normas antisísmicas actuales.

Así lo anunció Oswaldo Plasencia, de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, al informar que las columnas y las plataformas podrán resistir un sismo de hasta 9 grados de magnitud.