Además:

Puno: récord de niños muertos por frío

Sábado 14 de agosto del 2010 | 07:32

Según estadística del Ministerio de Salud, este año han fallecido en el país 250 menores y 64 decesos ocurrieron en esta región.

Temperaturas en Puno llegaron a 28 grados bajo cero. (USI)
Compartir

Las muertes de niños debido a la neumonía y a las bajas temperaturas se siguen incrementando en el país. Según las estadísticas del Ministerio de Salud, en lo que va del año han perecido 250 menores de cinco años debido a complicaciones de infecciones respiratorias agudas causadas por el frío, siendo la región Puno la que lidera la cifra de decesos, con 64 casos.

“La cifra es alta y representa la cuarta parte de muertes que hay en el Perú por neumonía. Por ello, se han redoblado las acciones de prevención”, dijo el ministro de Salud, ”scar Ugarte, al indicar que el ministerio reforzó las acciones de inmunización con la puesta en marcha de la Semana Regional de Vacunación contra la Neumonía en Puno, la cual culmina hoy.

Según el titular del sector, la campaña consistió en un barrido casa por casa y permitió duplicar el promedio de dosis contra la neumonía aplicadas por semana, al lograr vacunar a 4,000 niños menores de cinco años. La jornada demandó el desplazamiento de 372 brigadas a las zonas urbanas y rurales de Puno y se realizó en coordinación con los 443 establecimientos de las 11 redes de salud de la zona.

“Pese a que, este año, el frío es más intenso y, según el Senamhi, las bajas temperaturas se van a mantener por un tiempo más, estamos seguros de que con estas inmunizaciones se va a lograr reducir el número de casos de neumonías”, refirió Ugarte.

PREVENCIÓN. Tras detallar que, durante este año, el Perú ha invertido 480 millones de soles en la vacunación gratuita de la población, aseguró que para el próximo año se ha previsto que el presupuesto se amplíe para así garantizar las labores de prevención.

En ese sentido, detalló que también se reforzará la vacunación contra la neumonía en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, así como en las zonas altas de Moquegua, Arequipa y Tacna.

-->/">