Además:

Escolares planean ‘juergas’ por Facebook

Jueves 12 de agosto del 2010 | 06:23

Un informe de Cedro señala que las redes sociales sirven para que los adolescentes de zonas alejadas de Lima coordinen sus faltas al colegio.

Muchos adultos ignoran el uso que sus hijos pueden darle a las redes sociales. (Archivo)
Compartir

Las redes sociales y otras herramientas de Internet facilitan a los escolares de las zonas alejadas de Lima coordinar la realización de reuniones de diversión en horas de clase, en las cuales los menores de edad no solo consumen licor, sino también drogas ilícitas.

Así lo advirtió hoy el Centro de Información y Educación Para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), al presentar un estudio sobre los denominados “Tonos pera” o “Peras malogradas”, espacios de diversión malsana usados por escolares que faltan a clases.

Jorge Arnao, psicólogo y consultor de Cedro, explicó que este estudio cualitativo evidencia que en ambos espacios los alumnos, de 12 a 17 años de edad, emplearon redes sociales como el Hi5 o el Facebook para convocar a dichos encuentros sin supervisión adulta.

“Muchos adultos que desconocen el uso de las redes sociales ignoran que sus hijos pueden usarlas para hacer organizarse y pasarse la voz para asistir a estos eventos. Los celulares también son utilizados en esta modalidad”, expresó el especialista en conferencia de prensa.

Si bien el medio de comunicación de mayor llegada al público adulto es la televisión, Arnao consideró que en los últimos años Internet ha venido cobrando mayor protagonismo, en ese sentido, entre los escolares, adolescentes y jóvenes, tal como sucedió con el teléfono celular.

Datos:

  • Las ‘peras malogradas’ son aquellas donde participan menores de edad y están centrados en la diversión, el uso de sustancias y hasta en encuentros sexuales.
  • Los ‘tonos peras’ suelen realizarse en las versiones adaptadas de discotecas vespertinas del centro de Lima, donde la entrada no cuesta más de dos soles.
Las personas que vieron esto tambien vieron

-->/">