18.DIC Jueves, 2014
Última actualización 10:58 pm

LA PORTADA DE HOY

En manos del Pleno

Compartir:
Además:

Alerta de ‘tsunami solar’ en la Tierra

Martes 03 de agosto del 2010 | 11:27

Científicos de la NASA adviritieron que el fenómeno, pronosticado para este martes, podría afectar a satélites y causar apagones.

Compartir

El Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA detectó este domingo una erupción solar, que generó una eyección de masa coronal -una especie de nube cargada de partículas eléctricas- que llegaría hoy a nuestro planeta, informó el diario español ABC.

El fenómeno, denominado ‘tsunami solar’, tendría consecuencias de tipo electromagnético, es decir, que el choque de estas ondas con el escudo magnético que rodea el planeta podría dañar los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, incluidos los satélites que dependen de él.

Este fin de semana, varios satélites internacionales, incluido el nuevo Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, captaron las fuertes explosiones en la superficie del sol.

La doctora Lucie Green, experta en astronomía, en declaraciones que recoge el Daily Telegraph dijo que los expertos están fascinados con estos cambios. “Una espectacular pirotecnia ha sido producida por el Sol. Estas erupciones ocurren cuando inmensas estructuras magnéticas en la atmósfera solar pierden su estabilidad y no pueden ser sostenidas por el eje gravitacional del sol”, explicó.

El origen de la explosión fue localizado en la región 1092 del Sol. Casi al mismo tiempo, y a una distancia de 400.000 km, estalló un enorme filamento magnético en el hemisferio norte de nuestra estrella.