20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 12:49 pm

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

Se enciende debate por la unión civil gay

Martes 27 de julio del 2010 | 08:28

El congresista aprista José Vargas presentará propuesta en los próximos días. El MHOL considera que se trata de una iniciativa electorera.

Vargas dijo que no está de acuerdo con que parejas homosexuales puedan adoptar niños. (USI)
Compartir

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) mostró su sorpresa por la propuesta del congresista oficialista José Vargas sobre la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo. El presidente de esta organización, Cristhian Olivera, considera que de aprobarse esta iniciativa, que será presentada esta semana en el Parlamento, se podría poner un freno a la posibilidad del matrimonio gay.

En declaraciones a Perú.21, Olivera señaló que este proyecto podría regular la situación de muchas parejas existentes, pero también se podría convertir en un arma de doble filo debido al carácter conservador de nuestra clase política.

Considera que la iniciativa oculta intereses electorales. Afirmó que ya se comunicó con el despacho del legislador aprista para pedirle que les explique los alcances de su iniciativa. “Creemos que estos proyectos deben crearse en conjunto con la comunidad homosexual”, dijo.

Olivera recordó que el propósito de su agrupación no solo es el reconocimiento de la unión de hechos, sino también que los homosexuales puedan contraer matrimonio civil.

Al respecto, el legislador José Vargas negó que haya interés electoral. También señaló que está dispuesto a recibir sugerencias del movimiento gay y de la ciudadanía en general. Sin embargo, opinó que, en este momento, no apoyaría la aprobación del matrimonio homosexual.

REACCIONES. El congresista de Perú Posible, Carlos Bruce Montes de Oca, no dudó en apostar por la propuesta de Vargas y manifestó que está a favor del enlace conyugal entre personas del mismo sexo. “Hay que ser realista. Primero hay que dar este paso”, sentenció.

En tanto, el aprista Carlos Roca cree que la iniciativa “recoge el clamor de un sector importante que muchas veces es discriminado”.

No obstante, considera que sería un “error” hablar de matrimonio. Tampoco está de acuerdo con que parejas homosexuales puedan adoptar niños.

Fuentes del despacho del congresista Vargas informaron que el congresista está tratando de convencer a seis de sus colegas para que respalden su propuesta.