Domingo 27 de mayo del 2012 | 18°

Por décadas se ha hablado del centralismo limeño y se han realizado innumerables estudios sociales sobre la constante migración hacia la capital. Ahora una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) revela lo que piensan los ciudadanos del interior del país sobre Lima.
El 81% sostiene que si pudiese no migraría a la capital. El motivo principal es que se trata de una ciudad muy insegura, caótica y que, además, lo que necesitan ya lo tienen en su ciudad. En ese sentido, el 54% afirma que en su región se vive mejor e igual que en Lima.
Sin embargo, el 79% de los entrevistados considera que se le ha dado mucha importancia a la capital en perjuicio de otras ciudades o regiones del país. No obstante, el 78% no se siente discriminado por los limeños.
Finalmente, ante la pregunta sobre qué regiones considera que han progresado más en los últimos 10 años, La Libertad ocupa el primer lugar con 31%, seguido de Arequipa, con 22%; Lima, con 19%; Lambayeque, con 17%; Cusco, con 15%, entre otras regiones.
Mira aquí la encuesta y su ficha técnica completa en pdf.
Nuestra Chica.21 ganó el concurso de Wosmos by Hawaiian Tropic 2010 y es profesora de spinning.