Además:

Investigan 420 casos de lavado de activos

Miércoles 21 de julio del 2010 | 08:41

La titular de Economía, Mercedes Aráoz, pidió a la SBS y las entidades bancarias una mayor fiscalización sobre los movimientos financieros.

Mercedes Aráoz presidirá comisión para elaborar plan nacional contra el ‘narcolavado’ (USI)
Compartir

Si bien en nuestro país el delito de lavado de activos es reciente, de hecho está vigente desde junio de 2002, a la fecha ya son 419 las investigaciones que se han iniciado sobre la base de operaciones vinculadas a este ilícito penal reportadas a las autoridades por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que, en los últimos años, suman nada menos que US$3,502 millones.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), este dinero irregular tiene como fuentes principales los delitos de tráfico ilícito de drogas (80%), defraudación tributaria y corrupción de funcionarios (5% cada uno). Según estos montos, se estima que el dinero del narcotráfico representa entre el 1% y 2% del Producto Bruto Interno (PBI) anual.

COMISIÓN INTERSECTORIAL. Precisamente para hacer frente a este delito, se instaló la comisión que elaborará el Plan de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, que estará presidida por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y conformada por los titulares de la SBS, Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.

En el marco de esta ceremonia realizada ayer, el presidente Alan García informó que en los últimos 20 años el lavado de activos ha movido en Perú US$40 mil millones.

Las personas que vieron esto tambien vieron

-->/">