23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 06:31 pm

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

Cómo reducir tu factura de luz

Martes 20 de julio del 2010 | 07:15

En invierno es inevitable el mayor consumo de energía eléctrica. Si vas a comprar algún electrodoméstico, lee la potencia que demandará a diario.

Compartir

Por Richard Abecasis

Mejore sus hábitos de consumo para reducir el pago de energía. Un electrodoméstico barato no siempre es económico, afirma la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas.

Antes de comprar un equipo se recomienda leer en la etiqueta la potencia requerida para su funcionamiento, lo que nos puede dar una idea de cuánto dinero nos demandará usarlo. El director de Normatividad Eléctrica de la DGE, Orlando Chávez, señala que con esta breve revisión se pueden evitar pagos excesivos cada mes.

El crudo invierno que acecha Lima está llevando a que muchas personas opten por utilizar con más frecuencia la ducha eléctrica (que consume 3,500 watts), el hervidor eléctrico (1,500 watts), el horno microondas (1,100 watts) y la plancha eléctrica (1,000 watts). Para realizar un cálculo rápido, debe saber que en Lima se paga S/.0.32 por cada watt de consumo.

Un departamento de un área de 80 metros cuadrados, con tres ocupantes como mínimo, pueden facturar S/.177 cada mes. Ese monto se puede ajustar; todo depende de los hábitos de consumo.