20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 10:46 pm

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

Abren proceso a Montesinos y Zevallos por lavado de activos

Jueves 27 de diciembre del 2007 | 12:00

Los empresarios Daniel Yabbur y Sergio Fontanella utilizaron empresas navieras en Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico, bajo las órdenes de Montesinos y Zevallos.

Compartir
Los empresarios Daniel Yabbur y Sergio Fontanella utilizaron empresas navieras en Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico, bajo las órdenes de Montesinos y Zevallos.

Un juzgado Anticorrupción de Perú abrió un proceso penal al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al narcotraficante y ex dueño de Aerocontinente Fernando Zevallos, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

El Sexto Juzgado Anticorrupción procesará a un total de 15 personas por este caso denominado "Fontanella", entre ellos a los empresarios argentinos Daniel Yabbur y Sergio Fontanella, quien se fugó de Perú supuestamente hacia su país natal.

Según la Fiscalía, los acusados, utilizaron desde 1997 al menos 30 empresas navieras en Iquitos y Pucallpa para lavar dinero producto del narcotráfico, bajo las órdenes de Montesinos y Zevallos.

Según las investigaciones policiales, la organización trabajaba para Zevallos, un empresario peruano condenado a 20 años de prisión en Perú por tráfico de drogas.

Zevallos, considerado por Washington como uno de los diez narcotraficantes más peligrosos del mundo, fundó la desaparecida aerolínea Aerocontinente y fue acusado por narcotráfico en 1995 cuando quedó al descubierto un envío de 3,5 toneladas de cocaína a EE.UU.

A esto se suma, el testimonio del ex brazo derecho de Zevallos, Jorge Chávez Montoya, conocido como "Polaco", quien aseguró a la Fiscalía que Zevallos y Montesinos entregaron dinero a Fontanella para que monte sus empresas navieras.

Montesinos, que afronta en Perú unos cien procesos por diversos delitos, entre ellos por haber recibido un millón de dólares del Cártel de Medellín para financiar la campaña del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), fue condenado a 20 años de prisión por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Doc está recluido en la Base naval del Callao, a las afueras de Lima, desde 2001, cuando fue detenido en Venezuela tras escapar de su país, por una serie de delitos derivados de la mafia corrupta tejida por él durante el gobierno de Fujimori.

Fuente: EFE